El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El rector de la UPO presenta este jueves al Claustro su informe de gestión 13-14 y líneas de actuación de 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, presentará este jueves 18 de diciembre ante el Claustro de la sede académica su informe de gestión 2013-2014 y las líneas de actuación del próximo año 2015, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

   En marzo de este año, el Consejo Social de la Olavide aprobaba la liquidación provisional del presupuesto del año 2013, arrojando, por primera vez desde hace cuatro años, un saldo presupuestario positivo neto, que alcanzaba los 7.057.000,17 euros.

   Ello respondía al incremento de los derechos reconocidos en el ejercicio mediante las aportaciones de la comunidad autónoma de Andalucía y el Plan de Pago a Proveedores, así como a la contención de las obligaciones que se han ajustado al presupuesto, fruto del Plan de Austeridad y Optimización de Recursos puesto en marcha a finales de 2012 y de la participación y colaboración de toda la comunidad universitaria.

   Esta suficiencia de financiación ha permitido reducir en un solo ejercicio un 48 por ciento el déficit existente y mejorar la solvencia, liquidez y solidez de la UPO.

   "Ni la Pablo de Olavide ni ninguna universidad se encuentra en una situación de liquidez boyante, pero ésta ha mejorado considerablemente", llegaba a reconocer al Claustro el rector, que recordaba la recepción a finales de diciembre de un total de 6,2 millones de una inyección de 150 millones por parte de la Junta a las universidades como fondo adicional. Este montante fue destinado a cubrir pagos pendientes tanto en gastos corrientes como de proveedores relacionados con la investigación.

   Guzmán, con todo, insistía en su informe de gestión en el contexto "difícil" que rodea a la actividad universitaria, "y que no parece que tenga visos de cambiar", aludiendo a una de los principales puntos de crítica, las políticas de profesorado que se concretan en mayor carga docente e imposibilidad de contratar los recursos humanos que se precisan y en las que, no obstante, y ante el marco impuesto por el Gobierno central, "hay que aplicar las normas legales, como corresponde en un Estado de Derecho".

   El pasado informe de gestión fue sometido a votación y aprobado por 66 apoyos, un voto en contra y diez abstenciones en un Paraninfo cuya asistencia de claustrales no fue más allá de la mitad de su aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN