El concejal de Izquierda Unida José Luis Alcántara, ha vuelto a interesarse en nombre de su formación por la situación de la casa de acogida La Esperanza, cerrada desde hace varias semanas a consecuencia del deterioro ocasionado en la misma por el derribo de los cuarteles colindantes.
Alcántara ha preguntado por esta cuestión en la sesión celebrada hoy de la Gerencia municipal de urbanismo, dado que el Ayuntamiento, a través del propio Alcalde, se comprometió en la reconstrucción de la sede de la referida casa. Igualmente, se llegó a un acuerdo plenario unánime el pasado mes de octubre para que se destinasen recursos municipales a tal fin. “El delegado de Urbanismo presume de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y por las que le ha felicitado el Obispado, ajeno al parecer a que la casa se encuentra completamente clausurada”.
Sin embargo, el presupuesto de la corporación para 2015 no contempla cantidad alguna para esta obra, algo que puso en evidencia Izquierda Unida en el transcurso del debate sobre los presupuestos municipales celebrado el pasado 28 de noviembre.
Para el edil de IU la reiteración de incumplimientos por parte del PP tiene consecuencias muy graves: “El Alcalde alimenta con sus anuncios mediáticos expectativas en quienes demandan soluciones a sus problemas, y luego frustración cuando comprueban que tras el anuncio no hay respaldo económico alguno. Esta constante vulneración de la palabra dada es injusta y cruel”.
La casa de la Esperanza, regentada desde hace años por el padre Andrés Avelino González de la parroquia de Pescadores y un grupo de personas voluntarias, ha sido un refugio para cientos de inmigrantes que durante este tiempo han pasado por la misma. Esta desinteresada labor ha granjeado el respeto y el cariño de la ciudadanía algecireña al padre Andrés y sus colaboradores. El párroco fue distinguido con la Medalla de la Palma en 2008 por éste y otros méritos acumulados en su dilatada vida a favor de los más necesitados de la barriada y de fuera de ella.
“El gobierno local tiene el mandato plenario de actuar para que la reapertura de la casa de acogida se produzca pronto, y en condiciones seguras para quienes trabajen o se alojen en ella. Los acuerdos, aunque el PP no lo entienda así, están para cumplirlos”, finalizaba Alcántara, que confía que alguna de las alegaciones que su formación planteará al presupuesto municipal prospere y con ello se destinen fondos a este fin.