El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha informado este miércoles de que se ha producido un accidente en la central nuclear de Zaporizhye, en el sureste de Ucrania, y ha pedido al ministro de Energía que dé explicaciones.
"Sé que se ha producido un accidente en la central nuclear eléctrica de Zaporizhye", ha indicado Yatseniuk, pidiendo al nuevo titular de Energía, Volodimir Demchishin, que aclare cuándo se resolverá el problema y qué pasos se darán para restaurar el suministro eléctrico normal en toda Ucrania.
En declaraciones posteriores, el ministro de Energía ha asegurado que el accidente no plantea ningún peligro y que la central volverá a funcionar con normalidad el 5 de diciembre. "No hay ninguna amenaza (...) no hay problemas con los reactores", ha asegurado Demchishin, precisando que el accidente ha afectado al sistema de generación eléctrica y "en ningún modo" está relacionado con la producción propiamente dicha.
La agencia de noticias Interfax Ucrania ha señalado que el problema se ha producido en el bloque número 3 --un reactor de 1.000 megavatios-- y el resultante corte de suministro ha empeorado la crisis energética en el país.
En Viena, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha afirmado que no tiene comentarios al respecto. En virtud de una convención internacional, adoptada tras el accidente de Chernobil en la entonces Ucrania soviética, los países deben notificar a la AIEA cualquier accidente nuclear que pueda tener impacto en otros países.