El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Ganaría José Loaiza aunque con la izquierda pactando por la Alcaldía

Se trata de un sondeo en el que avanza un partido sin líder y sin programa que rasca votos por la izquierda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

De celebrarse en estos momentos elecciones municipales en San Fernando, el Partido Popular resultaría vencedor con el 35,2 por ciento de los votos, pudiendo obtener hasta 12 concejales, dos más de los que actualmente tiene.

El PSOE conseguiría 7 concejales, al reunir el 21,7 por ciento de los apoyos. Perdería dos de los nueve concejales que tiene actualmente y más de 10 puntos en intención de voto respecto a las anteriores elecciones.

Hasta un 18,5 por ciento de los ciudadanos de San Fernando votarían por la nueva formación Podemos, lo que les haría tener 6 concejales en el ayuntamiento. Sólo si el PA consiguiera superar la barrera del 5 por ciento, podría llegar a mantener uno de los tres que tiene actualmente.

El resto de formaciones políticas no superaría actualmente el 5 por ciento de los votos, por lo que no obtendrían representación en el consistorio municipal.

Ese es el resultado del estudio realizado por la empresa Aurea Projet encargado por Publicaciones del Sur y en el que el actual alcalde de San Fernando, José Loiza, es el político más valorado, con 5,3 puntos, seguido de la portavoz del PSOE, Patricia Cavada (4,8); del portavoz de IU, Gonzalo Alias (4,4); el portavoz de CxLI, Javier Cano (3,9); el coordinador de UPyD, José A. Expósito (3,8); el secretario local del PSOE, Fernando López Gil (3,2) y cerrando la tabla el portavoz del PA, Francisco Romero (2,2).

Loaiza es también el político más conocido con un porcentaje del 65,3 por ciento seguido por Fernando López Gil (31,3 por ciento); Francisco Romero (25,2); Javier Cano (16,8) y Patricia Cavada (14,3). José Angel Expósito y Gonzalo Alias no llegan al 10 por ciento.

Hay un tercer indicador que muestra la media entre esos dos baremos, valoración y conocimiento, y que se llama índice de liderazgo efectivo. En ese baremo el alcalde actual obtiene la mayor puntuación (5,3) seguido por Fernando López Gil (1,0). Los demás no llegan a esta última cifra.

Gestión del alcalde

La valoración de la gestión del alcalde es consideraba muy mala por el 5,90 por ciento de los encuestados; mala por el 11,60 por ciento; regular por el 38,10; buena por el 32,20; muy buena por el 3,60 y no sabe o no contesta el 8,60 por ciento.

El mayor problema para los ciudadanos es el paro seguido muy de lejos por el estado de las calles con un apartado especial a la calle Real. La política, el transporte público, los asuntos sociales, y otros apenas tienen incidencia en los resultados.

El estudio también pregunta por la valoración de los ciudadanos sobre los asuntos de la ciudad y la administración responsable. El 54,6 por ciento de los encuestados se muestra en contra del tranvía y el 34,7 por ciento a favor, siendo un 9,3 por ciento los que no están ni a favor ni en contra.

El 73 por ciento apoya la restauración del Ayuntamiento y sólo el 19,5 por ciento está en desacuerdo mientras que otro de los temas de actualidad en los últimos meses, el cierre de la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen, tiene en contra al 44,4 por ciento de los encuestados aunque también hay un 48,8 por ciento que no opina.

El 56,7 por ciento de los encuestados apoya el Museo Camarón y sólo un 28,1 está en desacuerdo y el 72,3 por ciento está de acuerdo con la situación del Hospital San Carlos, dividiendo los méritos entre la Junta y el Ayuntamiento.

El 46 por ciento de los preguntados apoya el desarrollo del Janer y sólo un 17,7 por ciento está en contra, aunque un destacable 36,5 por ciento no se pronuncia mientras que el 55,3 por ciento está en desacuerdo con el estado de la calle Real y un 42,2 por ciento se conforma.

Es curioso cómo tanto en la pregunta sobre el tranvía como en ésta, es el Ayuntamiento el que se lleva las culpas a pesar de ser una obra de la Junta de Andalucía, aunque también se da un 51,2 por ciento que valora los accesos a la ciudad  por un 30,8 que los desvalora y merita al Ayuntamiento por encima de la Junta y del Gobierno central.

El trabajo de campo del estudio fue realizado entre el 3 y el 22 octubre de 2014, mediante encuestas telefónicas asistidas por ordenador en el municipio de San Fernando.

El error muestral apreciado es de 4,58% (con un nivel de confianza del dos sigmas (95,5%) y bajo el nivel de máxima indeterminación p=q=0,5).

Consideraciones

Hasta ahí los datos del estudio demoscópico que ustedes han podido ir viendo. Pero saliendo de los números que los técnicos han entregado y con los que se puede estar de acuerdo o no, aunque estar de acuerdo con una encuesta es no saber lo que es una encuesta, hay un dato que cambia cualquier interpretación normal en estos casos y que hace posible tanto estos resultados como cualquiera otros.

Saben ustedes que seis meses antes de una elecciones lo normal es encontrarse con las encuestas en los medios de comunicación y que esas encuestas se toman por los partidos como un dato más a tener en cuenta, porque una encuesta a falta de medio año para las elecciones, sólo marca tendencias, que pueden variar, obviamente, porque seis meses dan para mucho.

Pero nunca hasta ahora se había dado un clima de incertidumbre tan acentuado como el actual y que nos dice, por sentido común, que todo es posible. Siempre se ha contado a seis meses de los comicios, con los partidos que se presentan y sus candidatos perfectamente definidos.

Ese caso no se da esta vez. Podemos, que en las encuestas sigue siendo la gran revelación como fuerza política con la que castigar a los partidos tradicionales, no se sabe si se presenta en San Fernando y si lo hace, todo apunta a que no lo hará con la marca Podemos. O sea, que los electores, a la hora de buscar el voto de Podemos el día de las elecciones, lo mismo no lo encuentra.

Y eso sin contar que no tiene todavía ni siquiera candidato, que en unas elecciones municipales es más importante que en otro tipo de comicios.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que una de las fuerzas políticas por la que se pregunta en la encuesta también está inmersa, a seis meses de las elecciones, en problemas identitarios. A estas alturas no se sabe, aunque se presuma, con qué partido se presenta Javier Cano, que en 2011 lo hizo con Ciudadanos por San Fernando. Habrá que ver si tres años con el nombre de Ciudadanos por La Isla ha creado marca o si realmente, como se ha llegado a decir, la marca es el propio Javier Cano.

Y por último, en el terreno estrictamente político, la encuesta se hizo antes de la entrevista de Pablo Iglesias con la periodista Ana Pastor y antes de que Podemos haya admitido que su programa de las Europeas era inviable y en el nuevo programa suprima una de sus propuestas estrella, la renta básica, el sueldo para toda personas por el simple hecho de serlo. Esa y otras propuestas más que están haciendo que el programa de las Europeas y el de las Autonómicas y Generales no se parezcan en nada.

Pero visto lo visto, ustedes mismos. Ahí están las encuestas, queda mucho pescado por vender y en seis meses puede pasar que muchos de los que ven a Podemos como la salvación pasen a considerarlo una amenaza al sistema democrático o sigan pensando que la amenaza al sistema democrático siguen siendo los partidos tradicionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN