La Guardia Civil ha conseguido liberar en Guadix (Granada) a una joven rumana de 18 años que estaba siendo obligada a prostituirse, en el marco de una operación que ha permitido desarticular una red dedicada a la explotación sexual de mujeres de esta nacionalidad.
Se trata de la llamada operación 'Tecuci', que se ha saldado con la detención de cuatro personas de nacionalidad rumana y ha permitido desarticular esta red dedicaba a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad rumana a través del método conocido como "lover boy", el cual se basa en enamorar a las víctimas para a continuación ejercer un sometimiento y control sobre ellas que, en última instancia, las lleve incluso a prostituirse.
En la primera fase de esta operación la Guardia Civil ha detenido en Guadix a una pareja por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Este matrimonio, después de pagar al "novio" rumano cincuenta euros y un coche por la joven, la trasladaron desde Tecuci (Rumanía) a Guadix. Cuando estuvo en España, le quitaron la documentación y la obligaron a prostituirse mediante palizas para pagar la deuda contraída.
Durante dos meses estuvo continuamente vigilada por este matrimonio, especialmente por la mujer, que la acompañaba todo el tiempo para obligarla a que se prostituyera y para evitar que escapara.
Finalmente, el pasado 10 de julio la joven pudo escapar y refugiarse en un supermercado de Guadix, desde donde pidió ayuda.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo de ella y la refugió en una casa de acogida hasta que finalmente pudo ser devuelta a su país. Posteriormente, el 11 de julio, un hombre de 37 años y una mujer de 33 fueron detenidos por su vinculación con estos hechos.
TRES DETENCIONES MÁS
En la investigación que sigue a la detención de esta pareja de rumanos, la Guardia Civil descubrió que están relacionados con una red que se dedica a extorsionar a prostitutas que operan en las inmediaciones de un centro comercial de la zona norte de Granada.
Mediante coacciones y amenazas los ahora detenidos, dos hombres y una mujer, conseguían la mitad del dinero de cada uno de los servicios que estas mujeres prestaban. Uno de los arrestados es el mismo hombre de 37 años que fue detenido en Guadix el pasado mes de julio.
La Guardia Civil ha descubierto dos víctimas, una de nacionalidad española y otra de nacionalidad rumana. Esta última acabó en el Hospital de Traumatología de Granada con traumatismo craneoencefálico por una paliza que le dieron cuando se negó a compartir sus ganancias.
La mujer detenida era la encargada de vigilar los servicios que prestaban las dos víctimas, y los dos detenidos los que las amenazaban y, llegado el caso, las golpeaban para que pagaran.
Las tres detenciones se produjeron el pasado 30 de octubre y fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de extorsión y lesiones graves.
OPERACIÓN RIQUEZA
Por otra parte, en otra actuación similar, el pasado día 8 de noviembre la Guardia Civil desmantelaba en Orihuela una red dedicada a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad rumana a través del método 'lover boy'.
En la fase de explotación de la operación Riqueza, la Guardia Civil ha detenido a cuatro varones rumanos, a los que se les ha imputado los delitos de trata de seres humanos, prostitución, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.
También se ha atendido a cinco mujeres de nacionalidad rumana que habían sido captadas por miembros de esta organización, a las que obligaban a ejercer la prostitución en los extrarradios de la capital murciana.
Ambas operaciones se incluyen dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para prevenir y perseguir el tráfico de seres humanos y la prostitución.