La fase previa del Campeonato de Europa por Equipos que tendrá lugar en Islandia (Reykjavik) del 7 al 9 de noviembre no contará con el mejor jugador español de la historia del bádminton nacional. La Federación Española de Bádminton, a través de un comunicado en su página web oficial, ha dejado fuera de la lista de convocados a Pablo Abián pese a ser hoy día número 1 del ranking nacional en la modalidad de individual masculino (no pierde un encuentro ante un jugador español desde mayo de 2006) y ocupar la posición 45 en el ranking mundial (mejor jugador español masculino atendiendo a esta clasificación).
Sin Pablo Abián, la Selección Nacional está compuesta por siete jugadores: en el lado masculino participarán Luis Enrique Peñalver (CB Oviedo [376 ranking mundial]), Manuel Vázquez (CB Arroyo Tejada [1143 ranking mundial]) y Ernesto Velázquez (CB Triton Aalborg [261 ranking mundial]); y en el lado femenino harán lo propio Carolina Marín (CB Aulnay Sous Bous), Beatriz Corrales (CB Chambly Oise), Clara Azurmendi (CB Adalpeta) e Isabel Fernández (CB Veleta).
De este modo la Federación Española de Bádminton vuelve a dar la espalda al jugador del Recreativo Bádminton IES La Orden, que está posicionado como el mejor jugador masculino para representar a España por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos tras Pekín 2008 y Londres 2012. La FESBA sólo ha contemplado como criterio convocar a “deportistas pertenecientes al proyecto deportivo de FESBA para la creación de un equipo a largo plazo que opte a disputar competiciones de máximo nivel internacional por equipos”.
¿Por qué Pablo Abián no puede estar dentro de ese proyecto cuando es el mejor jugador nacional masculino? En una Selección Nacional Absoluta representado a España deberían estar los mejores jugadores del momento.
¿Qué está pasando con Pablo Abián por parte de Fesba?
Desde el Recreativo IES La Orden nos preguntamos cuales son los criterios objetivos que deben cumplir los jugadores para ser convocados con las Selección Nacional y qué es lo que tiene que hacer un deportista para poder ir convocado porque creemos que Pablo Abián y otros jugadores de nuestro Club y de otros Clubes españoles han hecho méritos deportivos para estar en la convocatoria.