El portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha registrado una solicitud de comparecencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para que explique en sede parlamentaria la "privatización progresiva" que su departamento está realizando de las políticas de empleo, que a su juicio se muestra en la decisión de multiplicar por cuatro la asignación a las agencias privadas de colocación en los Presupuestos de 2015.
En una nota de prensa, el diputado madrileño explica que el proyecto de cuentas del Estado para el próximo ejercicio recoge una consignación de 140 millones de euros para las agencias privadas de colocación, frente a los 30 millones de este año, mientras que los servicios públicos de empleo pierden el 36% de su presupuesto.
"Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, tenemos 140.000 parados más y 650.000 ocupados menos que al comienzo de la legislatura. Sin embargo, los recursos que el Gobierno dedica a ayudar a los parados para encontrar empleo se han reducido de forma drástica: de 7.322 millones de euros en 2011 hasta los 4.712 millones previstos para 2015, un 36% menos".
TRASVASE DE UNOS A OTROS
Frente a ese comportamiento, que en toda la legislatura conllevará una caída acumulada de 10.177 millones de euros en las políticas activas de empleo "cuando más dramático es el problema del paro", las agencias privadas de colocación ven aumentar los trasvases de fondos públicos.
Algo que, a juicio de Simancas, "confirma la intención del Gobierno de privatizar progresivamente las políticas activas de empleo en contra del criterio de la Comisión Europea y de organismos internacionales como la OCDE, el FMI y la OIT, que vienen recomendando encarecidamente a España el impulso de los servicios de cualificación y orientación de los parados a través del reforzamiento del servicio público de empleo (SEPE)".
Por eso, el portavoz socialista critica la "estrategia" del Ejecutivo del PP de "debilitar al SEPE", restándole tanto medios económicos como humanos, ya que en lo que va de legislatura se ha prescindido de más de 3.000 profesionales de la promoción y la orientación para el empleo. "El resultado es que el SEPE, pese a estar radicado en todo el territorio nacional, apenas logra intermediar para la colocación del 2% de los parados españoles", lamenta.
"PREJUICIO IDEOLÓGICO"
El diputado considera que esta forma de proceder "no tiene más fundamento que el prejuicio ideológico del PP, puesto que está por demostrar la mayor eficiencia de estas empresas en las políticas activas de empleo".
Por eso, sin negar la "participación" de estas entidades en el objetivo de maximizar las oportunidades de colocación de parados, el socialista defiende que su labor sea "siempre complementaria y subordinada" a la estrategia prioritaria de reforzarmiento permanente de los servicios públicos.
"El Grupo Socialista rechaza la dinámica constante en la gestión del PP de debilitar los servicios públicos al tiempo que se derivan recursos de todos a las empresas privadas", concluye.