Vecinos de 'Las Protegidas' reclaman una rehabilitación “integral” de las viviendas. Representantes del 'Grupo 1060 José Antonio', enclavado en el conjunto de 'Las Protegidas' de la capital mantuvo ayer una reunión con la delegada territorial de Cultura, Yolanda Caballero, con el fin de exponer la necesidad de acometer una rehabilitación “integral" en pisos que presentan un "alto nivel de deterioro".
Entre los desperfectos que han apreciado los técnicos en estas viviendas figuran "tejados que se están hundiendo" y suelos "en peligro de que caigan" sobre los pisos inferiores, además de "grietas" en paredes y portales, y problemas en los saneamientos de los edificios, que "son muy antiguos" y están ocasionando que los inmuebles estén "cada vez peor asentados". Así lo asegura el administrador de la comunidad afectada, José Luis Villagrán.
Acudió a la reunión junto al presidente de esta agrupación de vecinos, Juan José de la Torre, y diversos vocales y técnicos, todos conocedores de la situación de los inmuebles más afectados una urbanización incluida desde 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico.
Denunciaron también desprendimientos en fachadas y alertaron del "riesgo" de que se produzcan accidentes como consecuencia de esta situación,. “El año pasado se cayó un techo de una de las viviendas, afortunadamente sin ocasionar víctimas”, valoró.
Los vecinos apelaron al proyecto de rehabilitación comprometido hace “bastante tiempo" por la Junta para intervenir en esta situación, ya que estas viviendas necesitan de "una rehabilitación integral tan grande y completa que no la puede asumir la comunidad" de vecinos.
“La rehabilitación no puede pasar de este invierno. Se tiene que acometer sí o sí”, argumentaron los vecinos.
La delegada de Cultura se comprometió a dirigirse al delegado territorial de Vivienda, Juan Antonio Sáez, para que la rehabilitación de Las Protegidas se incluya de modo prioritario en el Plan Marco de Rehabilitación de Edificios de la Junta.