El Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), incluido dentro del Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE), se encuentra en proceso asambleario dentro de los diferentes campus y facultades de la Universidad de Sevilla (US) para tratar de articular movilizaciones al objeto de lograr la gratuidad del nivel B1 de idiomas, que ahora es necesario alcanzar para lograr la titulación.
La portavoz del MAE en Sevilla, María Caballero, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, se pretende llevar a cabo la protesta que se apruebe en el plazo de un mes, es decir, para finales de noviembre, aunque aún no hay fecha concreta ni acción definida: en este último caso, se ha planteado, sin que aún se pueda confirmar que esto será lo que se haga, un 'rodeo' al Rectorado.
"Somos un movimiento asambleario, y como tal tenemos que llevarlo a consultas", ha explicado Caballero, que sí ha apuntado que, tras las reivindicaciones directas al Instituto de Idiomas, ahora se dirigirán al Rectorado, así como que la reclamación no termina en Sevilla, pues es una petición a nivel andaluz y ya en algunas manifestaciones acometidas la pasada semana con motivo de la huelga de estudiantes pudo verse cartelería alusiva a esta reivindicación en ciudades como Cádiz.
A pesar de que la Hispalense mantiene una línea de ayudas propias de las que pueden beneficiarse alumnos de la institución universitaria, la portavoz del MAE en Sevilla ha recordado que la publicidad es "mínima", lo que "es la principal causa de que, de 600 ofertadas, solo la hayan logrado 100 alumnos".
Además, ha agregado, "no queremos 600 ayudas para 60.000 estudiantes, sino el B1 gratuito general". Por último, Caballero ha recordado que para poder optar a esas ayudas hay que cumplir requisitos "muy especiales", por lo que "no creemos que se deba decir que por unas ayudas el Rectorado está apoyando o dando el B1 gratis".