El tiempo en: San Fernando

Málaga

El PSOE reivindica la figura de Victoria Kent para rescatar el barrio de Lagunillas

La portavoz socialista María Gámez pide que el centro cultural previsto en el distrito donde nació y se crió esta abogada y política malagueña lleve su nombre. También reclaman que se difunda la obra literaria de esta mujer que fue directora de Prisiones durante la Segunda República.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha reivindicado este lunes la figura de la abogada y política malagueña Victoria Kent y ha anunciado que el PSOE pedirá en el próximo pleno que su figura sea reconocida por la ciudad para que sirva para rescatar su barrio, Lagunillas.

"Victoria Kent no tiene ningún reconocimiento en el lugar donde vivió y nació, el barrio de Lagunillas, por lo que queremos que se convoque un concurso de ideas para encontrar la mejor forma con la que pueda ser homenajeada, sea con un busto u otra forma escogida", ha explicado Gámez.

 En este punto, además, ha reclamado para el distrito que el centro cultural previsto por el Pepri centro para la zona lleve el nombre de la mujer que ocupó el cargo de directora general de Prisiones durante la Segunda República.

Para la socialista, "en unos momentos en los que en esta ciudad toma más importancia un museo de arte ruso que las personas que siendo de Málaga y han trascendido incluso las fronteras de nuestro país por su defensa de los derechos humanos, queremos que se reconozca a la persona que hizo una fuerte defensa de los derechos de los más débiles, sobre todo de la población reclusa y de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad y para eliminar la discriminación", ha dicho.

Victoria Kent fue la primera mujer abogada colegiada del país y contribuyó en su condición de parlamentaria a la elaboración de la Constitución de 1931. Además, fue directora general de Prisiones durante la Segunda República y escritora.

Gámez ha lamentado que Málaga "esté olvidando parte de su gran contribución", por lo que ha insistido en pedir que el centro cultural lleve su nombre, "donde se puedan dar oportunidades tanto a la formación como en derechos sociales que sirva de instrumento dinamizador para un barrio que tiene un alto nivel de pobreza y exclusión social".

"Necesitamos que haya ayuda e implicación política para Lagunillas que tenga subvenciones a la rehabilitación de la zona y equipamientos municipales que ahora son prácticamente inexistentes", ha añadido.

En este sentido, Gámez también ha anunciado que los socialistas pedirán al Instituto Municipal del Libro que recupere la obra '4 años en París' de Kent "para que pueda ser reeditada y que se ponga a disposición de los malagueños así como sus estudios y escritos, dado que su obra no está recopilada", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN