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Provincia de Granada

Unas 1.551 empresas granadinas exportan sus productos, lo que supone un 68% más que en los últimos cinco años

Estas empresas generaron un volumen de ventas de 911,6 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2012. En los primeros siete meses de este año el balance comercial en el exterior de las empresas de la provincia es de 552 millones con un subida del 2,5 por ciento

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El pasado año unas 1.551 empresas exportadoras de Granada realizaron ventas en el exterior, una cifra que supone un incremento del 68 por ciento en los últimos cinco años. Esta tendencia se ha mantenido en 2013 con un 12,8 por ciento más que en el ejercicio anterior con la incorporación de más de 176 empresas granadinas.

   Estas empresas generaron un volumen de ventas de 911,6 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2012. En los primeros siete meses de este año el balance comercial en el exterior de las empresas de la provincia es de 552 millones con un subida del 2,5 por ciento.

   Estas cifras han sido facilitadas este jueves por la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en Armilla en la inauguración de la jornada formativa en la que participan quince empresas, sobre internacionalización para pymes andaluzas, junto al alcalde, Gerardo Sánchez.

   Esta iniciativa, que realiza ya su tercer ciclo, y que desarrollan Extenda --Agencia Andaluza de Promoción Exterior-- y la Fundación Andaluza Emprende, ambas entidades dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, con el objetivo de dar a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

   Esta jornada, que también se celebrará a primeros de noviembre con empresas de Motril, servirá para detectar empresas andaluzas con potencial real de internacionalización a través de la información, formación y asesoramiento personalizado. En la jornada de hoy en Armilla, el director general de la empresa granadina PILSA Construcciones Metálicas PYLSA S.L., Javier López Bolivar, ha explicado la extrategia de internacionalización de su firma en países como Brasil, República Dominicana, Dubai, México o Marruecos.

   Sandra García ha subrayado como objetivo para el Gobierno andaluz desarrollar una política económica que impulse la creación de empresas y que propicie que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse y crear empleo. El aumento de empresas y volumen de negocio de las empresas granadinas en el exterior ha sido calificado por la delegada del Gobierno "como una apuesta clara por la calidad, la innovación y la oferta de productos competitivos y en asumir la demanda de los mercados internacionales".

   Del mismo modo, ha resaltado el esfuerzo que están realizando al unísono Junta y empresarios en consolidar una estrategia que impulsen la internacionalización de las empresas andaluzas. De esta forma, en los últimos cinco años 2009-2013, Andalucía ha crecido en sus exportaciones en un 80 por ciento, 33 puntos más que el crecimiento nacional, lo que la consolida como tercera comunidad exportadora desde 2011. De este modo, el sector exterior casi ha duplicado su peso en la economía andaluza con un crecimiento en el PIB regional de 8,4 puntos.

   García, igualmente, ha indicado como desde los CADES, en el momento de pedir asesoramiento para crear una empresa, los técnicos ya orientan con una visión de internacionalización.

   Las empresas granadinas exportan, especialmente, a Alemania, Países Bajos y Francia, principalmente, productos agroalimentarios. En el periodo de enero a septiembre de 2013, un total de 189 empresas de Granada han utilizado los servicios de Extenda, con más de 300 participaciones en más de un centenar de acciones de promoción y encuentros con empresas extranjeras.

   Por sectores, el interés de las firmas granadinas se ha dirigido, sobre todo, a las actividades relacionadas con el sector agroalimentario, con el 38,5 de participaciones, seguido del sector consumo con 18,5 por ciento. Por países, destaca el interés de las firmas de Granada por introducir sus productos y servicios en Estados Unidos, que ha generado el 19 por ciento de los encuentros de la provincia, seguido de Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

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