El director Emilio Martínez Lázaro, y el productor Álvaro Augustín, abrían ayer con su cinta “Ocho Apellidos Vascos”, la temporada del ciclo de Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación Provincial. Los Multicines la Loma fue el lugar elegido para presentar una cinta, más que conocida, que han visto cerca de 10 millones de espectadores y que ha recaudado casi 60 millones de euros.
La diputada provincial María del Mar Shaw aseguraba en una rueda de prensa anterior al encuentro que se trata de “una comedia que viene a ser el máximo exponente del éxito del cine español que, por desgracia, no atraviesa uno de sus mejores momentos”. “No creo exagerar al decir que hoy es un lujo para nosotros tenerlos en Jaén, ya que los jienenses no solo podrán ver la película, sino que además participarán en un debate con su director y productor”.
Los Encuentros permiten, no solo proyectar los largometrajes más importantes de la cartelera nacional, sino también, acercar a los protagonistas y directores al espectador mediante los coloquios que se abren tras la visualización.
Precisamente del éxito de la película y sus claves hablaron ayer Emilio Martínez y Álvaro Augustín. “Por lo que sea, hemos acertado de pleno en lo que siempre intentamos, que es hacer películas para el público”, aseguraba el director, que reconocía que más allá de hacer películas para contar historias y expresar mensajes, “que también nos interesa, lo que más nos preocupa es lo que pasará el lunes, la taquilla del fin de semana”.
Por su parte, el productor de la película explicaba que se han elaborado muchos análisis para ver qué ha podido pasar, desde la perspectiva del marketing o del consumo. “Pero no hay una fórmula del éxito, una de cada tres puede funcionar y en este caso, se ha producido una conjunción de factores que han hecho que a la gente le haya encantado”, y que la película se haya convertido en un fenómeno.
Respecto a una segunda parte, el director reconocía que se hará, pero no pueden “ir sobraos y hacer un churro” porque la gente “no es tonta”.
Tras la apertura ayer de la temporada, los Encuentros con el Cine Español no volverán a convocar una cita hasta finales de octubre. En esa ocasión será el largometraje “Kamikaze”, de Alex Pina. En este sentido, Shaw recordó el compromiso de la Diputación con el cine con estos encuentros, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el concurso Rodando por Jaén.