El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

\'La niña\' de Manuel Summers se quita el luto tras 50 años

Los hermanos José y Manuel Lagares abren la caja de los recuerdos y traen aquel film al presente de la mano de un documental, \'La niña ya no está de luto\'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estreno del documental -

Cincuenta años después de que se estrenara en España 'La niña está de luto', de Manuel Summers, los hermanos José y Manuel Lagares abren la caja de los recuerdos y traen aquel film al presente de la mano de un documental, 'La niña ya no está de luto'.

Esta cinta, de 100 minutos de duración, pretende ser un homenaje a una película que, protagonizada por María José Alfonso y Alfredo Landa, en el que fuera el primer papel como protagonista para ambos, marcó época en el verano de 1964 y fue una de las pocas de entonces que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Además, supuso una experiencia que no dejó indiferente a los vecinos de La Palma del Condado (Huelva) de aquella época, ya que fueron testigos directos y protagonistas de su rodaje.

Es precisamente en esta localidad, en el Teatro de España, donde esta tarde se ha llevado a cabo el estreno del documental, algo para lo que el municipio se ha retrotraído 50 años atrás y la plaza de España ha recuperado los aires que tenía allá por 1964 llenándose de coches de época en los que han llegado el equipo técnico y artístico.

Antes, al mediodía, los miembros de dicho equipo, entre ellos la actriz protagonista, María José Alfonso; Alfredo Landa Imaz, hijo de Alfredo Landa; la viuda de Manuel Summers, Consuelo Rodríquez; y su hijo Manuel Summers; y los directores, los hermanos Manuel y José Lagares, naturales de La Palma, eran recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Manuel García Félix.

Consuelo Rodríguez y Manuel Summers han agradecido lo que consideran "un gesto muy bonito" de los hermanos Lagares y del pueblo en general, ya que "nunca" el mundo del cine ha reconocido la trayectoria de su marido y padre.

Además esta iniciativa ha posibilitado que Manuel Summers y José Lagares se conozcan, algo que, para éste último, ha sido "todo un descubrimiento, porque es digno sucesor de su padre (...); los Summers son personas comprometidas con la vida", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que "es tiempo de no estar de luto".

Para María José Alfonso regresar a La Palma le trae "recuerdos alegres, muchas emociones y vínculos de amistad", algo similar a lo que le hubiera pasado a Alfredo Landa.

Según su hijo, éste "siempre tuvo muy buenos recuerdos del lugar en el que hizo su primer trabajo como protagonista, había un vínculo entre ellos".

Emociones y sentimientos a flor de piel en una jornada de estreno de un documental en el que los hermanos Lagares (Goya al mejor corto de animación en 2000 por "Los girasoles") vuelven a otorgar actualidad a esta película.

Un film en el que Summers hizo una denuncia social de un ritual como el luto, "una costumbre que se llevaba a unos extremos tales que redundaba en la libertad de las personas", ha apuntado Alfonso.

Y lo hacen a través de anécdotas y entresijos del rodaje, narradas por quienes fueran miembros del equipo de rodaje y de algunos de los palmerinos que participaron como extras, contando la evolución social que se ha experimentado en este asunto del luto, que buscan desterrar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN