La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy es "el primero que ha apostado por avanzar en el trazado de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla con importantes inversiones", informando que "desde que comenzó la legislatura el Ministerio de Fomento ha destinado ya 113 millones a impulsar una infraestructura prioritaria para conectar con el Puerto de Algeciras"
La delegada ha explicado, en una nota, que la línea Algeciras-Bobadilla contará en 2015 con una inversión prevista de 50 millones de euros para la renovación de vía entre Almoraima y la ciudad campo gibraltareña, "una cantidad considerable que refleja la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en una línea fundamental para el transporte de mercancías".
Crespo ha aconsejado al Gobierno andaluz y a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que, "por el bien de los andaluces, abandone la dinámica de confrontación con el Gobierno de España y trabaje para equiparar la inversión de su Departamento en infraestructuras al ritmo de las obras que impulsa el Gobierno de España".
En este sentido, ha indicado en que la inversión del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 se eleva hasta los 1.408 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,5 por ciento respecto a 2014. Una cantidad que, según la delegada "contrasta con la inversión de la Junta, que se sitúa en torno a 400 millones".
Además, ha afirmado que los próximos Presupuestos Generales del Estado destinan a Andalucía una partida total de inversión en ferrocarriles de 652,34 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 34,2 por ciento respecto de 2014. "Casi la mitad de la inversión presupuestada por el Ministerio de Fomento estará destinada al impulso de la red ferroviaria andaluza", ha dicho.
La delegada ha reiterado que el "Gobierno cumple con las infraestructuras andaluzas", al tiempo que ha recordado que "quien incumple es la Junta de Andalucía, que ha enterrado un proyecto fundamental para los ciudadanos como es la construcción de la plataforma ferroviaria entre Sevilla y Málaga, donde tras invertir 280 millones de los contribuyentes andaluces no lleva a ninguna parte".
Frente a ello, ha agregado la delegada, "el Gobierno de España ha contemplado en los próximos PGE el inicio de la construcción de un ramal ferroviario en Almodóvar del Río (Córdoba) que tiene como objetivo de reducir los tiempos de la conexión por Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga, dando una alternativa eficiente a un proyecto frustrado por la gestión del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras".
"El Gobierno de España está llevando a cabo en Andalucía inversiones realistas en proyectos que se ejecutan de forma lógica y eficiente, sin derrochar el dinero de todos los ciudadanos como en etapas anteriores y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias actuales", ha afirmado Crespo.
Finalmente, la delegada ha recordado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más inversión real del Estado recibirá en 2015 en términos absolutos, con un total de 1.958 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 15,3 por ciento respecto al presupuesto del año en curso.