El Grupo Municipal del PA eleva al Pleno ordinario de octubre una propuesta que recoge la implantación de la Renta Social Básica que “asegure la subsistencia de las personas que están en grave situación de exclusión social”. El concejal del PA Carlos Corando ha señalado que “hemos articulado una Iniciativa Legislativa Municipal que se está presentando en diferentes ayuntamientos de Andalucía, de manera que vea la luz como Ley Andaluza”.
El objetivo es “frenar la pobreza relativa y absoluta en la que viven miles de familias andaluzas” El Partido Andalucista en El Puerto presenta al Pleno del mes de octubre una propuesta que recoge la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) articulada por esta fuerza política, al objeto de implantar en Andalucía la renta social básica.
El concejal del PA Carlos Coronado ha señalado que “se ha presentado en diferentes Ayuntamientos de Andalucía, de manera que vea la luz como Ley Andaluza y se pueda implantar la renta básica para frenar la pobreza relativa y absoluta en la que viven miles de familias andaluzas”.
Es por ello que el PA ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación en el Pleno de la Corporación portuense “para que den su apoyo y aprueben nuestra propuesta”, recordando que “con ello estarán apoyando a más de un millón de personas que en Andalucía se encuentran en situación de desempleo, y de ellas, a las miles de familias enteras están sin ingreso alguno ni reciben ninguna prestación pública”. Los andalucistas han puesto en marcha la ILM al entender que “estas graves circunstancias hacen inaplazable la aprobación de la Ley en nuestro Parlamento, que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica”, señala Coronado.
En efecto, en el artículo 23, apartado segundo, del EA queda establecido el derecho social básico de todos los andaluces y andaluzas de disponer de unos ingresos públicos mínimos que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales mínimas: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.
Cabe indicar que según las estimaciones realizadas recientemente, más de 500.000 personas están en situación de grave exclusión social, destacando la provincia de Cádiz, con cerca de un 10% sobre la población empadronada. La ILM articulada por los andalucistas recoge que “la lucha contra la crisis pasa imprescindiblemente por hacer realidad la Renta Social Básica como un derecho básico que asegure la subsistencia”.
Desde el PA aclaran que “se trata de dar rango de Ley formal a este derecho social básico que, actualmente, tiene en nuestra Comunidad Autónoma un tratamiento insuficiente y disperso a nivel reglamentario”, señala Coronado. En este sentido, se diferencia de lo que se denominan “Rentas Mínimas de Inserción”, que “han podido ser una primera respuesta a las situaciones de exclusión social, pero hoy han quedado superadas por la realidad estatutaria y social, ya que no tienen ni la entidad ni la amplitud necesaria para abarcar a toda la población en situación de extrema necesidad”.
En las últimas semanas, la ILM ya ha salido adelante en varios Ayuntamientos, entre ellos, Villamartín, Puerto Real, La Línea Ronda y Coria. El procedimiento a seguir viene marcado por la Ley 5/1988 (Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos). Tras la aprobación por parte los Ayuntamientos, la ILM se presentará ante la Mesa del Parlamento Andaluz, que será el órgano que tenga que pronunciarse sobre la admisibilidad de la propuesta.