El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado hoy sobre Ence y su intención de cerrar su planta de celulosa en Huelva, no quiere "buenas palabras sino hechos" por parte del Gobierno, mientras que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha reclamado a la compañía compromisos.
En declaraciones a los periodistas en Bollullos (Huelva), Jiménez se ha referido a la reunión mantenida ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el comité de empresa, y ha calificado de "desconsideración" que "durante días y días, en medio angustia terrible de los trabajadores, no se haya ni pronunciado sobre esta cuestión".
Ha dejado claro que "no queremos buenas palabras sino hechos, lo que queremos es que diga que va a forzar a que se siente Ence con una exigencia clara de que habrá que negociar que haya actividad económica en toda España".
En su opinión, el Gobierno debería negociar en conjunto el futuro de la planta de Huelva otra serie de cuestiones que tiene pendiente el grupo como la prórroga de la concesión en dominio marítimo terrestre en Pontevedra.
"No vaya a ser que en la agenda del Gobierno de España sólo esté Galicia y no Andalucía, que es a lo que nos tiene acostumbrados y que los problemas de aquí no se tengan en cuenta", ha dicho.
Considera que la ministra "llega tarde" pero entiende que "lo tiene muy fácil" que "le diga a Ence que le preocupa la actividad en todo el territorio y que Galicia y Huelva van en la misma dirección y de la mano".
Por su parte, la FOE en un comunicado ha informado de la reunión mantenida entre su presidente, Antonio Ponce, con el vicepresidente y consejero delegado de ENCE, Ignacio de Colmenares, cumpliéndose así el compromiso contraído por esta organización en orden a negociar con la compañía algunas mejoras diferentes a los planteamientos iniciales.
Ponce ha centrado el asunto en la repercusión que el cierre de la factoría va a tener sobre otros sectores empresariales, tales como el agrícola-forestal, el transporte y otros servicios que verán mermadas sus economías ante tales circunstancias.
En este sentido, ha solicitado el compromiso de ENCE en orden a continuar, si la marcha de la empresa no se remedia, de seguir contando como proveedores en el futuro con parte de los que actualmente operan como tales.
Próximamente, la empresa confirmará la intención que tienen en relación con estas cuestiones planteadas por la FOE.