El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por la delegada municipal de Hacienda y coordinadora de los planes de empleo e inversiones, Ascensión Hita, y el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha presentado hoy los números de los proyectos elaborados por el Ayuntamiento para el Programa Emple@30+, con el que se crearán 107 empleos en Chiclana.
“Se trata de proyectos reales y productivos”, ha afirmado el regidor. “Desde el primer momento pedí que no se gastara por gastar, sino que se invirtiese en actuaciones que la ciudadanía aproveche, porque no queremos un Plan E 2 ni un PLES, porque esa etapa ya acabó”.
Marín ha destacado que este programa conlleva una inversión total cercana a los 1,2 millones de euros, de los que 866.000 euros “proceden de fondos europeos que reparte la Junta y que gestionan los consistorios, cantidad a la que el Ayuntamiento aportará en torno a un 35 por ciento más, unos 300.000 euros, para sufragar la compra de materiales, la ropa o los planes de seguridad necesarios para que estos chiclaneros vuelvan al mercado laboral”.
“El Servicio Andaluz de Empleo es el que se encargará de proponer a tres candidatos por puesto requerido, entre los que este Consistorio elegirá a uno”, ha destacado Marín, quien ha “pedido celeridad a la Junta de Andalucía, pues aunque la orden dice que tienen dos meses para responder, los contratos tenemos que hacerlo con fecha 1 de noviembre, pues tienen seis meses de duración, y han de terminar el 1 de mayo de 2015”. Asimismo, ha incidido en que “nosotros hemos cumplido, porque la fecha límite para presentar los proyectos era el día 22, y lo hemos hecho el 16, siendo uno de los primeros ayuntamientos en presentarlo”.
Los once proyectos presentados a la Junta de Andalucía por parte del equipo de Gobierno municipal (PP-PVRE) posibilitarán la contratación de más de un centenar de personas, a través de tres delegaciones municipales. En concreto, Vías y Obras, con seis proyectos, empleará a 56 personas, Medio Ambiente, a través de cinco actuaciones, a 50; mientras Fomento generará un nuevo contrato. “El 82 por ciento de las personas empleadas serán operarios de distintos oficios, por los que se desembolsarán 1.300 euros mensuales incluidas cuotas de Seguridad Social; por los 1.500 euros de las personas contratadas como capataces o jefes de obra; los 1.600 euros de los dos diplomados a los que se hará un contrato; y los 1.700 euros de cuatro licenciados”.
El regidor chiclanero ha manifestado que, “una vez más, sacamos adelante un nuevo plan de empleo para conseguir el objetivo primordial de generar puestos de trabajo”. En concreto, se trata “de un plan que está destinado a cubrir necesidades sociales de las personas con 30 o más años, porque si bien es cierto que tenemos a jóvenes muy preparados con dificultades para incorporarse al mercado laboral, a veces se olvida a este sector de la población, que tiene responsabilidades familiares, tanto si hablamos de hombres como de mujeres”.
Según ha informado el regidor chiclanero, “las personas inscritas como demandantes de empleo en el SAE participarán directamente, sin que tengan que inscribirse previamente, como requerían otros planes de empleo”. De esta manera, tendrán opciones de ser seleccionadas aquellas personas que consten como demandantes desde al menos el 30 de junio.
Entre los requisitos que se exigen, dan mayor puntuación “el hecho de que tenga derecho a ingresos mínimos de solidaridad, que se haya agotado la prestación por desempleo y el ser considerado un parado de larga duración, es decir, que acumule más de 12 meses como demandante de empleo”.
El primer edil ha querido resaltar “el enorme trabajo en tan poco tiempo que han tenido que hacer los funcionarios municipales para sacar adelante éste y otros planes de empleo, con lo que esperamos que la Junta de Andalucía cumpla en tiempo y forma”.
Asimismo, ha reseñado que “para que todo esto sea una realidad y podamos acceder a estas ayudas y otras de Diputación, el Ayuntamiento de Chiclana ha tenido que hacer un trabajo importante, del que ahora estamos recogiendo los frutos, acogiéndose al Plan de Pago a Proveedores, un Plan Financiero y Económico, pese a que muchos nos dijeron que no teníamos que hacerlo y que debíamos dejar de pagar a los proveedores”.
Ernesto Marín ha incidido en “el papel del Ayuntamiento como mayor promotor de empleo de la ciudad, a través de la obra municipal”, un trabajo que “tiene que complementarse con la aportación de la empresa privada, a la que estamos intentando facilitar lo máximo posible su instalación en Chiclana”.
En este sentido, el primer edil de la localidad ha recordado que “este Gobierno local está gestionando diferentes planes de empleo y formación, tales como el Plan Crece, con una inversión de 583.000 euros; el Plan Joven, con más de dos millones de euros más una aportación municipal; el Profea, con 330.000 euros; el Plan Chiclana Más Empleo, con 1,2 millones de inversión; y el que ahora nos ocupa; además de diferentes obras que ejecuta o va a ejecutar este Ayuntamiento, y que vienen a ser un plan de empleo productivo, como son el nuevo Centro de Servicios Sociales, el centro cultural Fábrica de la Luz, y la intervención en Padre Añeto y Corredera Alta, y en calla La Plaza y García Gutiérrez. En total, estamos gestionando seis planes de empleo, con 5,4 millones de euros de inversión, y en torno a 1.000 puestos de trabajo”.