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El Ayuntamiento avanza en el diseño de los Itinerarios Escolares Seguros

Pascual Junquera y María José Moreno visitan el entorno de los colegios La Ardila y Arquitecto Leoz.

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  • Junquera y Moreno. -

El teniente de alcalde de Infraestructura, Vías y Obras, Pascual Junquera, y la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, han visitado hoy el entorno de los colegios La Ardila y Arquitecto Leoz dentro de los trabajos que el Ayuntamiento está realizando para la puesta en marcha de los Itinerarios Escolares Seguros, iniciativa que hace unos meses presentó el Alcalde, José Loaiza, y cuya puesta a punto avanza.

Los ediles municipales han recorrido las posibles rutas de tránsito que los escolares de estos centros usan diariamente para comprobar el estado de las mismas y así concretar cuáles son los que mejor se adaptan para albergar estos Itinerarios Seguros.

Los Itinerarios Escolares Seguros se están incluidos en el programa municipal ‘Al cole seguro’, que consiste en la elaboración de itinerarios escolares seguros y atractivos de casa al colegio, recuperando espacios para la infancia y haciendo más habitables las calles y plazas de la ciudad. Los objetivos del programa son: promover el buen hábito de caminar, la consecución de una red de itinerarios seguros con todos los colegios de la ciudad, reducir el número de vehículos particulares en los colegios a las horas de salida y entrada, fomentar la autonomía de los niños, concienciar sobre el valor de caminar en compañía, aprender educación vial entendiéndole como educación en valores, hacer de San Fernando una ciudad más sostenible al potenciar la figura del peatón y, finalmente, fomentar la participación ciudadana.

Cabe recordar que este programa ha sido recibido con una “excelente” acogida, puesto que hace unos meses se hizo partícipe del mismo a las comunidades educativas de los colegios Arquitecto Leoz y La Ardila. Y es que para la correcta consecución de este programa requiere de tres compromisos: por un lado, el Ayuntamiento que se encargará de analizar propuestas, informes de viabilidad y ejecuciones que necesitará de una coordinación entre servicios municipales para gestionar las  actuaciones públicas que sean necesarias acometer; por otro,  la comunidad educativa, que deberá contar con la participación del profesorado, del equipo directivo, del personal docente y sobre todo de los escolares y de sus familias que serán los protagonistas del verdadero cambio,  y en tercer lugar, el barrio,  que también deberá colaborar con el centro escolar en actividades, cumpliendo las normas de tráfico, siendo respetuoso con el espacio público, su limpieza y cuidado.
 

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