El tiempo en: San Fernando

Provincia de Granada

Piden penas de hasta cinco años y medio de cárcel para 4 acusados de estafar a empresa cervecera

Al acusado de firmar los avales falseados y aparecer como apoderado de la entidad bancaria que los expedía le acusa de un delito continuado de estafa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía de Granada ha solicitado penas de hasta cinco años y medio de cárcel para cuatro acusados de estafar a una empresa cervecera de la que recibieron 60.000 euros en concepto de préstamo para arreglar sus establecimientos a cambio de suministrar la cerveza, para lo que entregaron avales bancarios falsos con los que simular que tenían solvencia para devolver el dinero.

   Concretamente, el Ministerio Fiscal atribuye a los tres dueños de los establecimientos un delito de estafa por el que solicita para cada uno de ellos la pena de dos años y seis de prisión. A ello se suma que uno de los propietarios, Gustavo A. V. A., firmó un contrato de compraventa para disminuir su patrimonio de cara a no satisfacer el dinero que le reclamaba la empresa cervecera, por lo que la Fiscalía le acusa de otro delito de alzamiento de bienes por el que solicita otros tres años de prisión para él.

    Al acusado de firmar los avales falseados y aparecer como apoderado de la entidad bancaria que los expedía, Luis M.P., le acusa de un delito continuado de estafa y pide una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 4.500 euros.

   Según consta en el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a julio de 2009, cuando los dueños de dos establecimientos, ambos situados en la localidad granadina de Churriana de la Vega, suscribieron un contrato con una empresa alemana de cerveza.

   En virtud del documento, uno de los dueños, Gustavo A.V.A, se comprometió a invertir el préstamo que, por importe de 20.000 euros, le daba la empresa a acondicionar su local y a suministrar la cerveza. Como garantía de la devolución del crédito el procesado entregó un aval de una entidad bancaria que no existía y firmada por el otro acusado Luis M.P. como representante-apoderado.

    Los propietarios del segundo establecimiento, un matrimonio, actuaron de igual forma, recibiendo 40.000 euros de la cervecera y entregando un aval con datos falseados también suscrito por Luis M.P.

   Cuando los establecimientos dejaron de consumir la cerveza en cuestión, la empresa trató sin éxito de ejecutar los avales bancarios para obtener la devolución del dinero descubriendo en ese momento que la entidad bancaria no existía.

   La Fiscalía les acusa a todos ellos de actuar "concertados entre sí" con la intención de enriquecerse económicamente de forma injusta y en perjuicio de la empresa cervecera, que reclama los importes perdidos.

   Además de la pena de cárcel, el Ministerio Fiscal solicita que se declare la nulidad del contrato de compraventa de una finca que suscribió uno de los propietarios de los establecimientos, Gustavo A.V.A, para disminuir su patrimonio, así como la imposición de una multa para él de unos 9.000 euros.

   Los cuatro acusados serán juzgados el próximo 12 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN