Punta Candor ha sido la zona elegida por el equipo de Gobierno municipal para poner en marcha la experiencia piloto de una playa para perros durante el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde Óscar Curtido quien ha explicado en rueda de prensa que ha sido esta misma mañana en una comisión informativa extraordinaria y urgente cuando se ha determinado la zona del litoral que albergará la citada experiencia piloto.
Una "apuesta decidida" del equipo de Gobierno local que, según ha explicado Óscar Curtido, no ha sido apoyada por PSOE e Izquierda Unida, quienes se han abstenido durante la citada comisión informativa, pero que saldrá adelante en el Pleno Ordinario que tendrá lugar el próximo lunes.
Asimismo, el teniente de alcalde ha desvelado que la zona seleccionada para esta experiencia será el tramo de playa comprendido entre la segunda bajada de Punta Candor hasta el Camino de Carboneras. Unos 700 metros de litoral que, según ha explicado Curtido, el equipo de Gobierno municipal y la protectora 'Siempre Contigo' han considerado que se trata de la playa no urbana más cercana al municipio de Rota que cumple todos los requisitos necesarios para convertirse en esta playa para perros.
Aún así, el teniente de alcalde ha aclarado que en esta experiencia piloto de playa canina habrá una buena delimitación de la zona, carteles informativos que recogerán las normas a cumplir, además de papeleras destinadas a depositar los excrementos de los perros y un servicio de limpieza para oxigenar la arena del lugar.
Además, Óscar Curtido ha insistido en que animales y propietarios deberán cumplir una serie de normas para poder disfrutar de esta playa para perros. Los animales que acudan a esta playa deberán acudir vacunados, desparasitados y con microchip, se les permitirá estar sueltos siempre y cuando se encuentren bajo la supervisión responsabilidad de una persona adulta.
Por otra parte, los perros de razas potencialmente peligrosas o cuyo peso exceda los 20 kilos estarán obligados a utilizar bozal, mientras que el propietario de todo animal que acuda a la citada playa tiene la obligación de recoger sus excrementos.
Asimismo, Curtido ha insistido en la necesidad de que los perros y usuarios de esta playa eviten causar molestias al resto de usuarios y salirse de la zona delimitada. Al mismo tiempo, los propietarios deberán tener siempre consigo siempre el pasaporte veterinario y tarjeta identificativa del animal.
Una vez detalladas esta serie de normas, el teniente de alcalde ha explicado que al finalizar el mes de septiembre concluirá también la experiencia piloto de esta playa. Será entonces cuando el equipo de Gobierno municipal realizará una valoración para decidir si, tras los resultados obtenidos, se incluye en el Plan de Explotación de Playas 2015 con la intención de convertir esta zona de litoral para perros en una servicio permanente de la localidad.
En este sentido, desde el Gobierno Municipal, su teniente de alcalde, Óscar Curtido, ha mostrado su predisposición para ello al entender este tipo de playas como una "buena apuesta ante un tipo de turismo que demanda incluir a su mascota en sus planes vacacionales"