El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Los accesos y el centro de visitantes al Enclave de Carteia serán, por fin, arreglados

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “satisfacción” porque se ha conseguido financiación para llevar a cabo el proyecto municipal de mejora de accesos y rehabilitación del centro de visitantes del Enclave Arqueológico Carteia.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acceso.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “satisfacción” porque se ha conseguido financiación para llevar a cabo el proyecto municipal de mejora de accesos y rehabilitación del centro de visitantes del Enclave Arqueológico Carteia. La obra costará 131.000 euros, procedentes en su mayoría de fondos Feder de la Unión Europea y gestionados por la Diputación Provincial. El primer edil ha lamentado, no obstante, que “el dinero llega con años de retraso, de manera que la primera fase del edificio, construida en 2009, se ha deteriorado mucho”.

El regidor sanroqueño comentó que “desde que se inició el mandato, en el Equipo de Gobierno nos marcamos como un objetivo importante la consecución de financiación para ejecutar estos trabajos, pendientes desde 2010. Hay que recordar que en diciembre de 2009 finalizó el Taller de Empleo Carteia, que construyó la primera fase del centro de visitantes y acondicionó la jardinería de la zona. Pero la obra no se culminó, y se ha ido deteriorando con el paso de los años, aunque desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo labores de mantenimiento como el adecentamiento del aparcamiento por Obras y Servicios en octubre de 2012”.
“Desde el principio -explicó Ruiz Boix-, consideramos en el Ayuntamiento que la financiación de esta obra correspondía a la Diputación Provincial a través de los fondos Feder que gestiona. De hecho, así lo entendió también el ex alcalde Fernando Palma, quien en marzo de 2011 solicitó a la Diputación 150.000 euros para llevar a cabo estos trabajos”.
“Eso sí, el trabajo más duro para conseguir esta obra -detalló el regidor sanroqueño- se ha realizado durante el actual mandato municipal. Así, desde la Delegación de Urbanismo se ha redactado un nuevo proyecto y se ha insistido repetidas veces a la Diputación para que financiara su ejecución. Por fin, en marzo pasado mantuve una reunión en Algeciras con los responsables del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), entre ellos con el vicepresidente de Diputación Ignacio Romaní, en la que se desatascó el asunto”.
“Es una pena -indicó el primer edil- que el dinero se haya retrasado en llegar cuatro años, de manera que las obras se terminarán poco antes de las elecciones de 2015. Un momento ideal para que el señor José Loaiza (presidente de la Diputación Provincial) corte la cinta inaugural”, ironizó.
Pero para el alcalde “lo importante es que se van a iniciar los trabajos. Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, desde promover ante la Junta un taller de empleo que permitió llevar a cabo la primera fase hasta algunas labores de mantenimiento, pasando por la elaboración del proyecto que ahora se va a ejecutar. Se trata, pues, de una buena noticia que queremos compartir con toda la ciudadanía sanroqueña”.
Ruiz Boix insistió en que “los beneficios son dos: por un lado, la obra supondrá la contratación de varias personas, lo que resulta muy necesario teniendo en cuenta las altas cifras de desempleados; pero, además, vamos a contar por fin con un espacio adecuado para recibir a las numerosas personas que vienen a visitar el yacimiento”, finalizó.
Según el proyecto elaborado por la Delegación de Urbanismo, la actuación abarcará una superficie próxima a los 5.300 metros cuadrados de los que más de 3.700 están ocupados por la explanada de aparcamientos. En relación al centro de recepción, se prevé la demolición de tabiques existentes, previa a una rehabilitación de calado que mejorará la estructura del inmueble, renovará sus instalaciones, cubierta, revestimientos, carpinterías, pintura y acabados. La reforma de la parcela conlleva la dotación de canales y colectores para instalar una nueva red de pluviales.
En el aparcamiento se llevarán a cabo tareas de desbroce y limpieza, nueva pavimentación y aplicación de superficie de zahorra, así como la colocación de material que impida la aparición de maleza. La intervención incluye nueva señalización para regular el estacionamiento.
La obra cuenta con un presupuesto de 131.250 euros que financian los fondos europeos Feder (en un 80%) y recursos propios del IEDT. La actuación se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano.
Hay que recordar que el Taller de Empleo Carteia, que realizó la primera fase de la obra que ahora se pretende finalizar, funcionó de enero a diciembre de 2009. Proporcionó formación a 30 desempleados mayores de 25 años, y constaba de tres módulos, con diez participantes cada uno: albañilería, instalaciones y mantenimiento en espacio urbano y animación sociocultural.
El Taller de Empleo “Carteia” fue una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de San Roque, que contó con una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 620.170,20 euros. Para los doce meses de duración del taller, se suscribieron contratos de formación por 1,5 veces el salario mínimo.
Así, el módulo de albañilería acometió los siguientes trabajos: excavación de zanja, montaje de ferralla, hormigonado de zanja, cerramiento base, montaje de bobadilla y encofrado, escaleras, construcción de rampa para personas con discapacidad, construcción de escaleras, cerramiento de capuchina con ladrillos y enfoscado exterior, así como el cerramiento. En cuanto a las tareas pendientes, habrá que realizar en el futuro la tabiquería interior, colocación de bastidores, hormigonado del techo, montaje e instalación eléctrica, solado y alicatado.
Por su parte, el módulo de instalación y mantenimiento de entornos urbanos realizó el desbroce del terreno, replanteo del jardín, cavado y nivelado, preparación de rocallas, colocación de bordillos en la zona de aparcamiento de autobuses, llagueo de bordillos y ventilación de la fosa séptica.
Finalmente, los miembros del módulo de animación sociocultural realizaron actividades como juegos romanos, un guiñol así como la atención a visitas de colegios al yacimiento. Además, realizaron las prácticas en diferentes centros de trabajo: Asilo de San Roque, Coordinadora Comarcal Alternativas, Comunidad Terapéutica Manantial y Biblioteca Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN