El tiempo en: San Fernando

Jerez

La Junta debe 1,8 millones de la ayuda a domicilio

Hasta ahora sólo ha transferido al Consistorio 361.597 euros de los 2,1 millones que se habían consignado para el primer semestre del ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha transferido al Ayuntamiento durante el primer semestre del año 361.597 euros en concepto de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, cuando la cantidad consignada a tal efecto era de 2,1 millones de euros. Eso significa que, a día de hoy, la Administración autonómica adeuda al Consistorio 1,8 millones de euros.

La delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, reclamó ayer al Gobierno autonómico el cumplimiento de sus compromisos, dado que estos impagos está generando un “quebranto del sistema de dependencia en Andalucía”.

Los impagos de la Junta no se están traduciendo hasta el momento en incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio (la UTE que integran Ingesan y Macrosad) hacia sus trabajadoras, que siguen cobrando “en tiempo y forma” gracias al “enorme esfuerzo” que está realizando la compañía y a su solvencia económica.

De hecho, Isabel Paredes explicó que la empresa está ofreciendo a la plantilla prestaciones tales como “los reconocimientos médicos, que hace años que no se hacían, y la renovación de los uniformes y el calzado”.

Además, la delegada advirtió de que el Gobierno local está haciendo “un esfuerzo extraordinario” para “cumplir con el calendario de pago establecido” para liquidar la deuda que la anterior concesionaria (Acasa) dejó pendiente con las trabajadoras.  De hecho, está previsto que el día 19 se liquide la cantidad correspondiente a julio.

Ante esta situación, la edil exigió a la Junta que “cumpla sus responsabilidades, tome medidas inmediatas y mire por los usuarios”, recordando que esta situación de impago “no es exclusiva del Ayuntamiento de Jerez, sino que se está repitiendo en los servicios de ayuda a domicilio de muchos municipios andaluces” como Baza, Jaén o Sanlúcar, que tienen problemas de pago a las trabajadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN