El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha declarado "muy satisfecho" de las reuniones que ha mantenido este miércoles con varios grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, pero ha rehusado especificar con qué partidos se ha entrevistado.
Los encuentros han tenido lugar en dependencias parlamentarias, en concreto el edificio de la Carrera de San Jerónimo en el que tienen sus despachos la mayoría de los grupos parlamentarios.
Tras finalizar esta ronda de reuniones, Picardo ha explicado a los medios de comunicación que prefería no desvelar quiénes han sido sus interlocutores y que sólo al final del día desvelará por quién ha sido recibido. Su plan es seguir manteniendo entrevistas con otros representantes políticos a lo largo de la jornada.
Armado "con palabras" y eso "no duele"
"Al final haré declaraciones de quién se ha visto conmigo porque veo que intentan intimidar a la gente para que no se encuentre conmigo", ha denunciado, antes de incidir en que él únicamente va "armado con palabras y argumentos". "Y eso no duele", ha remachado.
Así, ha destacado que el objetivo de estos encuentros es "explicar la realidad de Gibraltar" desde el punto de vista de sus habitantes para que en España se conozca también su visión. Picardo ha señalado que ha hablado con sus interlocutores sobre los temas relativos a la pesca en la zona y les ha insistido en que el Peñón es "un centro financiero", pero "no un paraíso fiscal".
"Hemos hablado de todos los temas que se repiten en los medios de comunicación para que también se sepa la verdad y nuestro punto de vista", ha resumido el ministro principal, que no ha sido recibido en el Congreso por PP, PSOE, UPyD, CiU ni la mayoría del Grupo Mixto.
Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, Picardo ha sido recibido, en sus respectivos despachos, por el diputado de ERC, Joan Tardà; el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y el del PNV, Aitor Esteban.
Rajoy bromea en el pleno
Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho mención a estos encuentros durante su réplica a los grupos parlamentarios en el marco del debate sobre el último Consejo Europeo que tiene lugar en el hemiciclo de la Cámara.
Cuando iba a contestar al portavoz del PNV, al ver que no estaba en su escaño, alguien a comentado a Rajoy que Esteban estaba con el mandatario gibraltareño. "Está con Picardo, pues yo soy mejor compañía, créanme", ha dicho, con una sonrisa.
Hubo otra alusión a Picardo en el debate parlamentario sobre el Consejo Europeo. Fue el portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien reprochó al diputado de ICV Joan Coscubiela su "alegato encendido contra los paraísos fiscales" justo el mismo día en que Izquierda Plural se reúne con el ministro principal de Gibraltar, considerado también paraíso fiscal.