El Viceministro Principal, Joseph García, se encuentra en Bruselas para mantener una serie de reuniones con la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo. Entre los puntos principales de la agenda se encuentran "los continuos controles intencionados, ilícitos y motivados por cuestiones políticas que las autoridades españolas realizan en la frontera".
Esta mañana, García se reunió con la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la principal Comisaria de la UE en la investigación de la situación en la frontera terrestre entre Gibraltar y España.
La reunión se produce tras la segunda visita efectuada recientemente a Gibraltar por un equipo de inspectores de la UE con la misión de examinar los progresos realizados desde su visita anterior, en septiembre de 2013. Cabe recordar que, en el mes de noviembre, los inspectores presentaron un informe que contenía una serie de recomendaciones a Gibraltar y España y requería que se produjesen avances en un plazo de seis meses.
El Gobierno de Gibraltar destaca "en una nota que ha llevado a cabo todos los trabajos recomendados por el informe, mientras que España ni siquiera ha comenzado". García hizo hincapié en este punto ante la Comisaría. También puso de manifiesto la preocupación de Gibraltar "ante la posibilidad de que España vuelva a utilizar los retrasos fronterizos en las próximas semanas para perjudicar el sector turístico gibraltareño durante el verano".
El Viceministro Principal entregó a la Comisaria un dosier con datos sobre el tráfico fronterizo durante el mes de junio, incluyendo información sobre los mayores retrasos en el tráfico de vehículos entrantes y salientes, así como de las colas peatonales salientes. El informe también incluye pruebas fotográficas e informes de los medios sobre los retrasos. Otro punto resaltado por García fue que, "a pesar de que se produjeron largas colas prácticamente todos los días del mes de junio, no hubo retrasos el día 1 de julio, durante la visita a Gibraltar del Ministro británico para Europa, ni tampoco el día 2 de julio, durante la visita de los inspectores de la Comisión".
Colectivos españoles
García añadió que varias organizaciones españolas han sumado sus voces al clamor contra los extensos retrasos para cruzar la frontera a causa de los controles efectuados por las autoridades españolas. El informe también incluye declaraciones públicas en contra de las colas por parte de la alcaldesa de La Línea y la Junta de Andalucía.
Comentando sobre la visita, García dijo: “Esta es la segunda visita del Gobierno a Bruselas en los últimos cinco meses, tras las visitas realizadas por parte de otros grupos y organizaciones. Es importante mantener esta dinámica. Para este verano está previsto que estudiantes gibraltareños realicen una nueva visita a las instituciones europeas".
El Viceministro Principal ha estado acompañado por el Jefe de Asuntos Legales del Gobierno, Michael Llamas, el Secretario Principal y Caine Sánchez, responsable del Proyecto de Vigilancia de la Frontera.