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Jerez

Foro insta a “meditar con calma” la posibilidad de que Jerez tenga libertad de horario comercial

Ramírez pide al Ayuntamiento que “no precipite más decisiones fundamentales para el futuro de los jerezanos”

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El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha instado al gobierno local del Partido Popular a “meditar con mucha calma, sosiego y consenso” la posibilidad de que Jerez sea designada como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por el Ministerio de Economía, ya que es una medida que “favorece claramente a las grandes superficies con libertad total de horario comercial y, sin acciones que contrarresten, supondría darle la puñalada mortal de necesidad al centro de la ciudad”. En este sentido, Ramírez ha solicitado al equipo “interino” que dirige el Ayuntamiento, con la alcaldesa María José García-Pelayo al frente, que “no precipite ni una sola decisión más que sea fundamental para el futuro de los jerezanos y la recuperación social y económica del municipio”.
Desde la perspectiva de esta organización política, ha explicado, “es impensable en estos momentos construir la casa por el tejado, ya que antes de admitir una declaración con tal impacto para los pequeños y medianos comerciantes hay que volcarse con medidas serias y determinadas para recuperar de una vez por todas el corazón económico y comercial de la ciudad”. “La sangre de Jerez circula por calles como Larga, Honda, Porvera, Arcos… No por grandes complejos comerciales que aun siendo importantes para la actividad económica de la ciudad deben ser contrarrestados favoreciendo siempre al comercio y a los negocios tradicionales”, ha dicho.
“Creemos que la liberalización de los horarios comerciales en Jerez solo puede llegar una vez que el centro de la ciudad tenga la suficiente consistencia como para hacer frente a una medida que claramente favorece a los grandes operadores comerciales que son los que se pueden permitir, de entrada, contratar más personal y cubrir los gastos de abrir domingos y festivos”, ha expresado el alcaldable de Foro, quien recuerda que desde esta organización “se han venido lanzando desde antes del arranque de la legislatura y durante la misma infinidad de propuestas para dinamizar el centro y nutrirlo de músculo para poder competir sin complejos ante las grandes superficies”. En este sentido, ha puesto de ejemplo la creación de bolsas de aparcamiento ‘low cost’ en solares vacíos de titularidad pública mientras que no se edifican; transporte urbano gratuito que llegue directo al centro en fines de semana; impulso definitivo a la Ciudad del Flamenco, los Claustros, San Agustín, Palacio Riquelme; e incluso imposiciones fiscales contra locales vacíos en arterias principales. Del mismo modo, también se reclamó la conversión de la vieja comisaría del Arroyo en Parador Nacional y se ha demandado diversificar los usos de enclaves como la Alameda Vieja para “sacarles el máximo partido” y potenciar la llegada y afluencia de visitantes y consumidores al centro.
“Hay que impedir que esta intención del gobierno del PP no se quede en otro bluf y en otro auténtico chasco para el comercio local, por lo que desde ya pedimos cautela y compromiso con quienes más están sufriendo la crisis y el parón total de la actividad económica: los pequeños y medianos empresarios y comerciantes”, ha relatado Raúl Ramírez. A todo esto, el candidato de Foro Ciudadano ha preguntado al gobierno municipal por el desarrollo del convenio que se firmó hace ahora tres años con Luz Shopping por el que la promotora del complejo comercial se comprometía a promocionar la ciudad y a pagar 210.000 euros para financiar diversas actividades y eventos culturales. “No sabemos qué resultados ha tenido ese convenio porque una vez más aquí prima el oscurantismo del equipo de la señora Pelayo pero nos gustaría que nos explicasen a qué actividades de promoción y cultura se han destinado más de 30 millones de las antiguas pesetas que debían repercutir en atractivos para el centro de la ciudad”. En este punto, Raúl Ramírez ha reivindicado la necesidad de que este complejo comercial, al que acuden miles de visitantes de toda la provincia y el entorno, y al que solo a Ikea han acudido unas 6 millones de visitas en cuatro años, “sea puerta de entrada al centro de Jerez y no un complejo aislado junto a la ronda Oeste. Hay que trabajar en eso y hay que potenciar que ese megaparque comercial sea lanzadera hacia el corazón de la ciudad”.

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