El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Los dueños de pisos para el verano se enteran de la crisis

Es la primera vez que bajan los precios desde que comenzó la recesión según las inmobiliarias.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa

La crisis, y con ella la caída de la demanda, ha abaratado los precios de los alquileres de verano en la capital gaditana una media del 15 por ciento, según se desprende de los anuncios publicados en los portales especializados y de la opinión de los profesionales del sector. La escasa demanda, que ha dejado decenas de pisos vacacionales vacíos en años anteriores, ha desencadenado que los propietarios de las viviendas de veraneo se replanteen su petición económica inicial y bajen los precios. Después de todo, es preferible hacer negocio, aunque el beneficio sea menor, a quedarse con el piso colgado. Y más de uno lo ha sufrido en sus carnes estos años atrás, pero se mantenía en sus trece de no bajar el precio. Quiere decirse que en veranos anteriores, pese a que también la crisis hacía estragos, no se había dado este fenómeno.
El abaratamiento de los alquileres estivales es constatable sobramanera hasta en la primera línea de playa, donde se pueden alquilar pisos durante una quincena en el mes de julio por precios que oscilan entre los 800 y los 1.000 euros, mientras que en agosto la media oscila entre los 900 y 1.000. A contratar el mes completo de vacaciones ya pocos se atreven, y las inmobiliarias están recibiendo incluso peticiones de alquiler por semanas. Así lo explicaba el director de la sucursal de la Inmobiliaria Hispania en Cádiz, Miguel Payán. Hasta el año pasado  era difícil encontrar en zonas costeras alquileres por menos de 1.000 euros la quincena, pero esa tendencia ha cambiado este año. Parece que los propietarios de los pisos se están convenciendo de que el negocio está tocado y de que ya no van a poder sacar el beneficio de hace unos años.

“Los precios están bajando; al ver que los pisos no se están alquilando el propietario revisa sus pretensiones económicas”, asegura Payán. “Los clientes son en su mayoría familias con niños que pretenden alquilar en primera línea de playa, procedentes de localidades cercanas sin playa como Sevilla, Córdoba o Extremadura”. El sector reconoce que desde hace varios años no se cubren las expectativas. En estas fechas debería estar todo completo y no es así. Los propietarios tienden a bajar los precios para que el piso no se les quede vacío, pero aún así hay mucha más oferta que demanda, asegura el responsable de la inmobiliaria.

Los precios en los portales de alquiler en internet no difieren mucho de los que manejan las agencias inmobiliarias. De acuerdo con los datos extraídos de diferentes portales digitales, alquilar una casa en Cádiz capital oscila entre 60 y 100 euros diarios en agosto. Una de las modalidades que más se oferta en la web es la de alquileres por semana, sietes noche es lo más habitual. 
La Unión de Consumidores de Andalucía ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de alquilar un piso para el verano. Entre las primeros consejos está informarse bien con carácter previo a la contratación, visitar antes el apartamento si es posible, informarse bien y con detalle de la ubicación y comprobar la distancia real de la vivienda con los puntos de interés, asegurarse del buen estado de conservación del mobiliario y electrodomésticos, negociar con el propietario o la agencia inmobiliaria el precio y las condiciones en las que se va a desarrollar el alquiler, firmar siempre un contrato, pedir un teléfono de contacto para eventuales incidencias como una avería, en caso de problemas es esencial hacernos con el mayor número posible de pruebas documentales, y desconfiar de ofertas de alquiler muy baratas que se hagan por Internet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN