El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Siete familias gaditanas reciben la carta de desahucio al día

En el primer trimestre de este año han sido desahuciadas 665 familias gaditanas, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra los desahucios -

La crisis sigue sin dar tregua y eso se refleja en la cifra de desalojos, que sigue imparable en todas las series estadísticas existentes, sea cual sea la base de datos que se consulte. Entre enero y marzo de 2014, han sido desahuciadas 665 familias gaditanas, lo que supone un 12% más que en el primer trimestre de 2013, cuando se efectuaron 590 lanzamientos, según los datos hechos públicos esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En 2013, en concreto, la cifra de desalojos, ya sea por el impago de la hipoteca o por no poder hacer frente al alquiler fue de 1.351 casos. De ellos, 635 se debieron a ejecuciones hipotecarias y el resto a procedimientos por no poder hacer frente al arrendamiento de una casa o local.
Los lanzamientos relativos a no poder abonar la mensualidad hipotecaria han subido un 50% en el primer trimestre de 2014, hasta los 165 casos –casi la mitad de los 366 desalojos practicados hasta marzo–.

Estos datos reflejan los desalojos que efectivamente se han producido en la provincia –lanzamientos–, es decir, que el proceso judicial previo ha tardado unos meses hasta que el juez finalmente ha ordenado el desahucio y éste se ha concretado. A pesar de la dureza de la crisis y del número de desahucios que se ha cobrado en los últimos años, los casos siguen subiendo. Parece que nunca se llega al hueso. En el primer trimestre de este año se han presentado 665 ejecuciones hipotecarias, frente a las 590 de hace un año. El incremento es evidente y roza el 12 por ciento. 
El Gobierno ya aprobó una moratoria de dos años, hasta mayo de 2015, en los desahucios, una decisión que adelantaron la patronal bancaria y la asociación que aglutina a las cajas de ahorros después del rosario de suicidios de personas que iban a ser desalojadas que se produjo desde finales de 2012. Lo cierto es que la reforma de la Ley Hipotecaria ha tenido un alcance muy corto, porque dejó fuera a la gran clase media.

Medidas
El programa contra los desahucios de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha contribuido a evitar 661 desalojos en la provincia de Cádiz en sus primeros 15 meses de funcionamiento, hasta el 31 de diciembre de 2013. Así consta en el registro de la Consejería de Fomento y Vivienda. Durante los primeros quince meses de funcionamiento de este servicio público y gratuito, el programa ha intermediado en 661 casos. En total, ya se han adherido a esta iniciativa 32 municipios gaditanos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN