La diputada de Amaiur Onintza Enbeitia cree que querer proceder "a toda prisa" al aforamiento del anterior Rey, Don Juan Carlos I, "es como si dejara en evidencia que esconde algo", y que hay "algún miedo" respecto a "todos los temas de corrupción que se han vinculado a la familia real". Además, considera que, al "demostrarse monárquico", el PSOE parece que "ha vendido sus principios".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Enbeitia ha afirmado que el debate sobre aforamiento de Don Juan Carlos I, "será intenso, no igual en el propio Parlamento, pero sí en los pasillos". "Esto dará mucho hablar"
Además, se ha preguntado "por qué tiene que seguir siendo aforado" si ya no es Rey, cuando a los diputados se les termina el aforamiento con el fin de las legislaturas. "¿Por qué ahora se quiere inventar este aforamiento, que hasta ahora no ha existido en el Estado español, de un exRey o exJefe de Estado?", ha preguntado.
En cuanto a la proclamación como monarca de Felipe VI el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, ha recordado que los representantes de Amaiur se ausentaron al considerar que asistir "era legitimar la sucesión en el trono". En su opinión, "lo más adecuado" para expresar su "desacuerdo" era no acudir a la coronación.
DERECHO A DECIDIR
Onintza Enbeitia ha reconocido que el derecho a decidir "no acaba de calar" en el Congreso. "Los catalanes lo han intentado, nosotros lo venimos reivindicando, pero parece que no acaba de calar", ha manifestado.
A su juicio, "ahora han tenido en el Estado español una gran oportunidad para elegir el modelo de estado, hay muchísimos sectores que han pedido un referéndum, pero parece que no es estilo del PP, ni siquiera del PSOE por las actitudes que han tenido en estos temas". "Tenemos un largo recorrido que hacer", ha aseverado.
Asimismo, ha apuntado que, "evidentemente, un partido que en sus siglas se llama socialista y obrero, es muy raro que, de repente, con la excusa de un compromiso con la Corona, se demuestre monárquico". "Es difícil de entender. Es como si fueran en contra de sus principios", ha añadido.
Enbeitia ha recordado que ahora se vive "una coyuntura absolutamente diferente" y no se entiende la postura del PSOE, y "no se puede justificar, a no ser que haya vendido sus principios".