El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado que impedirá que en su Comunidad se emplee la técnica de la fractura hidráulica, el 'fracking', hasta que no existan pruebas de que es un sistema de extracción de gas que no produce daños en el medio ambiente ni en los acuíferos de la región.
Diego ha hecho esta afirmación en los Desayunos Informativos de Europa Press y ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha sido el presentador de su conferencia en Madrid. El dirigente cántabro ha dejado clara la posición de su comunidad pero también ha dicho que comprende que el Ejecutivo central busque nuevas fuentes de abastecimiento.
"El Gobierno toma una decisión acertada que no discuto en concepto: debe intentarse en España prospectar aquellos recursos propios que nos permitan autoabastecimiento e independencia", ha dicho Diego.
Pero dicho esto, el dirigente autonómico ha subrayado que existen casi tantos expertos a favor como en contra de esta forma de extracción, y que no hay en Europa un lugar en el que se haya probado y obtenido "certeza absoluta" de la seguridad. "Se está experimentando en grandes extensiones no habitadas de los Estados Unidos, no encuentro en Cantabria un espacio similar", ha añadido, recordando las peculiaridades geológicas de la región.
También ha argumentado Ignacio Diego que en su comunidad existe una fuerte oposición al 'fracking', sobre el que existe un "sentimiento de temor", y que él se debe a los ciudadanos que le situaron en la presidencia del Gobierno de Cantabria.
"Por eso, el Gobierno de Cantabria ha tomado la decisión de reconocer las razones del Gobierno para explorar estas capacidades, pero defender la singularidad geológica, hidrogeológica y paisajística para que eso no se haga en nuestra tierra, al menos mientras no haya certeza absoluta", ha subrayado. "Mientras tanto -ha insistido--, en Cantabria procuraré impedir que se lleve a cabo la fractura hidráulica".