La Audiencia Nacional ha concedido al disidente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga un permiso de seis días de salida de prisión. Esta decisión se produce en contra del criterio de Interior y, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, los jueces reconocen la "dificultad" que para el ex terrorista ha supuesto romper con ETA "en un entorno hostil".
El auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca "la dificultad de la postura mantenida por el penado (haber roto con ETA), en un entorno hostil, lo que positiviza aún más su posición". Urrusolo Sistiaga, como el resto de los presos acogidos a la 'Vía Nanclares', han recibido el desprecio y la marginación del entorno etarra al haber actuado de forma individual al margen de la férrea disciplina que impone del Colectivo de Presos de ETA.
Tras este reconocimiento de la Audiencia Nacional, Urrusolo Sistiaga podrá salir seis días de la cárcel. Ya en julio y septiembre del pasado año disfrutó de otros dos "permisos más cortos" de tres días cada uno de duración. Entre las cosas que ha tenido en cuenta la Sala de lo Penal para concederle ahora el doble de tiempo se encuentra la "evolución positiva" en prisión, donde tiene un trabajo en la Biblioteca, participa en un taller de escritura y ha llegado a "impartir clases a sus compañeros sobre programas de ordenador".
Ha rechazado la violencia "de forma expresa y pública", ha sido expulsado de ETA y su Colectivo de Presos "de forma pública y notoria", ha reconocido el daño causado y ha participado en actividades de tratamiento (talleres y foros) llevados a cabo en la cárcel de Nanclares de la Oca "sobre la discusión del terrorismo".
PODRÍA COLABORAR CON LA JUSTICIA
Además, Urrusolo podría tener la oportunidad de colaborar con la Justicia tras la reciente detención en México de los etarras Jesús Narváez e Itziar Alberdi ya que coincidió con ellos en el 'comando Ekaitz' de ETA y podría dar cuenta de su participación en los atentados por los que serán investigados.
La Audiencia Nacional destaca en su auto los talleres reparación (en algunos participaron víctimas de ETA) como medida de reinserción. Tuvieron lugar durante la pasada legislatura, pero fueron eliminados por el Ministerio del Interior tras la llegada del PP al Gobierno.
De hecho, los jueces han vuelto a chocar con el criterio de Interior y de la Fiscalía, que se opusieron a la concesión de este permiso pese a que se trata de un preso de la 'Vía Nanclares' la cual ha sido puesta como ejemplo en numerosas ocasiones por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, frente a las posturas del Colectivo de Presos.
FUE JEFE DEL 'COMANDO MADRID' DE ETA
Es habitual que tanto Instituciones Penitenciarias como el Ministerio Público se opongan a estos permisos. La Fiscalía alega la "gravedad de los delitos cometidos" y las "múltiples y extensas condenas". Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. De 55 años de edad, permanece preso desde 1997 por varios asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Fue responsable del 'Comando Madrid' de ETA en la década de los ochenta.
Pero la Audiencia Nacional sostiene que el permiso penitenciario "tiene como objetivo la integración del penado en la vida en libertad" y añade que el "órgano judicial competente debe apreciar la bondad de la medida para dicha finalidad". "No se trata de una compensación, sino de un instrumento de reinserción", defiende.
La petición de este permiso por parte del preso se remonta a 2013, pero en julio de ese año la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa se opuso a concedérselo. Urrusolo por tanto recurrió ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que en octubre de 2013 decidió desatender el criterio de la cárcel y le concedió seis días de permiso.
No obstante, la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal lo que paralizó el permiso hasta ahora. Esta práctica viene siendo habitual y ha generado un 'tapón' en muchos presos de este mismo perfil que tienen multitud de permisos recurridos por la Fiscalía. Algunos de ellos y anticipando la resolución de la Sala se hacen ejecutivos y los presos los disfrutan pese al recurso fiscal.