Los once diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural que asisten hoy al pleno del Congreso que debate el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I se han puesto en pie en el hemiciclo y han exhibido carteles con el lema "referéndum ya".
En el momento en que el líder de IU, Cayo Lara, ha tomado la palabra en la tribuna de oradores, los diputados de su grupo han sacado los carteles y los han mostrado a la bancada contraria, en la que se sientan los diputados del PP.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que llamar al orden y pedir silencio, después de que se escucharan voces de protesta desde las filas del PP.
"Maleducado" y "oportunista" han sido algunos de los reproches que han podido escucharle claramente, mientras Lara esperaba para continuar con su discurso en el que ha reclamado una consulta ciudadana sobre Monarquía o República.
Los diputados de la Izquierda Plural ya había acudido hoy al Congreso con una escarapela es la solapa con los colores de la bandera tricolor para hacer constar su apoyo a la República.
No han sido los únicos parlamentarios que han querido manifestar expresamente su posición, ya que el representante de Amaiur Sabino Cuadra ha aparecido con una camiseta en la que se lee "por el derecho a decidir".