La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha emplazado al PNV a que diga "claramente" si quiere la independencia, después de haber participado este domingo en la cadena humana en favor del derecho a decidir, y le ha pedido que deje de revivir "el día de la marmota". Además, cree que los jeltzales no quieren el derecho a decidir, sino "la secesión".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Llanos ha manifestado que a algunos partidos que apoyaron la cadena humana "hay que pedirles claridad" porque "el derecho a decidir lo tienen los vascos hace mucho tiempo" en las distintas elecciones.
"En realidad, ahí se estaba solicitando la independencia, y Bildu lo dice claramente. Pero otro partido político, el PNV, al que vemos que últimamente no hace otra cosa que mirar a Cataluña y mirar de reojo a Bildu, tiene que decir y poner de manifiesto claramente cuál es su proyecto, si es la independencia", ha apuntado.
Por ello, ha afirmado que los populares van a solicitar el apoyo de otros grupos para que en el Parlamento haya un pleno monográfico en el que cada uno "diga cuál es su proyecto para Euskadi". "El nuestro es seguir siendo parte de España y de Europa, ¿pero el del PNV, cuál es?. Porque, con cuestiones como la de ayer, nosotros creemos que el nacionalismo es el único proyecto que vende a la sociedad es el proyecto de la división, de ruptura", ha añadido.
En este sentido, ha advertido de que "los ciudadanos no están en eso, están en salir de la crisis, en la recuperación económica y en encontrar un empleo". "Y, si a alguien hay que exigirle que siga lo de verdad quieren los ciudadanos, ése es al partido que está gobernando en Ajuria Enea, que es el PNV", ha señalado.
A su juicio, "no puede ser que esté en cuestiones que ya se han planteado" en Euskadi. "Ibarretxe ya planteó este tema aquí, un proyecto de ruptura que acabó en fracaso, que, luego, a su vez, fue imitado en Cataluña, y ahora el PNV se mira, otra vez en Cataluña, y además, de forma mimética. Habla del derecho a decidir, hace la cadena humana...", ha añadido.
'DÍA DE LA MARMOTA'
Nerea Llanos ha emplazado a dejarse ya de revivir 'días de la marmota' y "de estar continuamente haciendo planteamientos que, en muchas ocasiones, son ambiguos y no acaban de ser claros, como es el del PNV, y decir claramente qué es lo que se quiere".
"Si se quiere independencia, que se diga claramente. Si se quiere cambiar el marco, no hay que marcar a los ciudadanos falsas expectativas, como lo que sucedió ayer con la cadena humana, porque los marcos se cambian siguiendo las reglas establecidas para cambiarlas", ha añadido.
En este sentido, ha considerado que "ellos lo que quieren no es el derecho a decidir, sino la secesión". "Pues si lo que se quiere es una secesión, hay que plantearlo claramente, y hay que ir a una reforma constitucional, y hay que tener los votos para esa reforma constitucional", ha apuntado.
En su opinión, hay que explicar a la ciudadanía todo eso y no crearle "falsas expectativas". Además, cree que hay una parte de la sociedad que estará "interesada en el derecho a decidir, pero la mayoría del País Vasco no". "La mayoría de los ciudadanos vascos quieren recuperar la senda de la recuperación económica y el empleo", ha añadido.
PONENCIA DE AUTOGOBIERNO
La representante del PP ha recordado que existe en el Parlamento vasco una ponencia de autogobierno y que los populares participan en ella para "analizar el marco estatutario y ver si es necesario cambiarlo, si existen competencias en las que hay que profundizar en su ejercicio".
"Lo que ocurre es que nos encontramos con que hace menos de 15 días, el PNV ya ha votado directamente por el derecho de autodeterminación, que es tanto como votar por la independencia, con lo cual esta ponencia de autogobierno, en parte, deja de tener sentido", ha apuntado.
Por ello, ha preguntado "cuál es la postura de unos y otros, ampliar el autogobierno, profundizar en él o es directamente la independencia". En este sentido, el PP vasco quiere que haya un pleno monográfico en el que cada uno "diga cuál es su proyecto para Euskadi" y otro sobre la coyuntura económica, para "conseguir que en Euskadi se empiece a recuperar empleo".
Llanos cree que analizar "si realmente el Estatuto está sin cumplir" o si hay reclamaciones "perpetuas", como la del PNV de "incumplimiento", que no tienen "fundamento". A su entender, puede ser que haya competencias en las que el Gobierno vasco no ha desarrollado "todas sus potencialidades".
"¿Que haya que profundizar en algo mejor?, bien, pero eso hay que hacerlo, en su caso, dentro de la ponencia. Y, si hay que hacer modificaciones, hacerlas conforme a las leyes que nos hemos dado, que vienen en el propio Estatuto", ha concluido.