Tras la abdicación el pasado 2 de junio, del Jefe del Estado español, el Rey Juan Carlos I, una serie de agentes sociales han pedido al Gobierno de la Nación que se considere la posibilidad de consultar al pueblo acerca del modelo de Estado que prefieren los españoles.
Así, el grupo municipal de Izquierda Unida quiere proponer al Pleno Municipal para su debate y aprobación, una moción para instar al Gobierno de la Nación a la apertura de un proceso constituyente con arreglo a lo dispuesto en el texto constitucional que someta a referéndum el modelo de Estado por ser ésta una cuestión de relevancia política, así como para instar a la ciudadanía a la participación activa en la construcción de un nuevo proyecto de convivencia donde sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieran para el Estado español, y dar entonces traslado de dicha moción a las Cortes Generales, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y al grupo parlamentario de IU de Andalucía.
La monarquía parlamentaria, según IU, es una fórmula constitucional que "adolece de un déficit democrático de origen", ya que los españoles "no podemos elegir al Jefe del Estado". Además, señalan que esta abdicación "que se produce en un contexto de profunda crisis económica, social, institucional y política, afecta de manera grave a la propia institución monárquica sumida en un profundo descrédito social".
Desde que se conociera la noticia de la abdicación del Jefe del Estado, explican desde Izquierda Unida, "se ha querido hacer ver a la sociedad española que estamos ante un debate de procedimiento o método de elección cuando en realidad estamos ante un debate sobre la naturaleza democrática de nuestro modelo de Estado".
"Ante esta situación y dado que los ciudadanos son titulares indiscutibles de la soberanía, la sociedad debe ser consultada si considera adecuada la Monarquía como fórmula de Estado o si prefiere otro modelo de Estado. Se trata de dar la voz al Pueblo, y que éste hable y pueda decidir sin miedos y sin apriorismos", manifiestan desde el partido.
Desde Izquierda Unida creen que el Estado federal, republicano y solidario "es una respuesta adecuada a la actual situación que viven los distintos pueblos, siendo el mejor marco de defensa de los derechos y libertades democráticas e instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado".