La Casa Rosa, como espacio cultural, inicia su andadura para celebrar su 150 aniversario con la muestra de arte EXPO EXPRESS donde 5 artistas plásticos ocupan un espacio doméstico. La Casa Rosa – Espacio Cultural es la primera planta de un edificio histórico del siglo XIX, situado en la calle Pedro Muñoz Seca nº 30 del Puerto de Santa María (Cádiz).
En un dúplex de la 2ª y 3ª planta del edificio habitan Concha Mayordomo y Luis Carlos Zambrano; ideólogos y oficiantes del proyecto La Casa Rosa–Espacio Cultural. De vocación y profesión relacionada con el arte y la historia, licenciados en Arqueología y Bellas Artes respectivamente, deciden emplear el loft de la vivienda familiar como lugar de encuentro para amigos y artistas.
En línea con las tendencias más actuales de llevar el arte a los espacios privados, Concha y Luis -La Casa Rosa-, inician la aventura de La Casa Rosa–Espacio Cultural. Las propuestas se prevén diversas e imaginativas como el arte contemporáneo, sin barreras conceptuales más allá de las imposiciones físicas del espacio; ese precioso loft de altos techos con vigas de madera y suelos con decoración geométrica. La Casa Rosa - Espacio Cultural, tiene los pies en el presente más actual, donde las expresiones artísticas buscan otros cauces diferentes y más flexibles.
Una oferta cultural de gran nivel se disputa la asistencia de un público exigente, pero escaso en número para llenar grandes escenarios. La solución de los espacios “alternativos” -así llamados por ser distintos a los tradicionales- ha llegado por una cuestión de praxis.
Sin embargo, rápidamente, artistas y público han encontrado un gusto especial en la cercaría fuera del protocolo establecido. La experiencia del actor y el receptor adquiere una dimensión desconocida; otra manera de ver, oír, sentir.... Los nuevos tiempos aportan cosas interesantes y sin embargo no todo es nuevo.
En este sentido, es necesario recordar que las audiciones musicales como la música de cámara, no son actuales. Que las lecturas teatralizadas, las tertulias literarias y el arte en todos los aspectos han formado parte del ámbito doméstico en nuestra cultura mediterránea desde los tiempos de Grecia y Roma, aunque entonces estaba reservado a unos pocos.
Hoy en día, la cultura adquiere un alto grado de accesibilidad y un público bien formado es demandante de ofertas muy escogidas. Lo pequeño es más versátil, se adapta mejor y más rápido. Así, los “espacios alternativos” comienzan a ocupar un papel importante en la transmisión de la cultura “en vivo”.
Expo Express es una muestra de arte efímera que comienza la noche del 7 de junio y se prolonga mientras duren las ganas de compartir arte, conversación, música y compañía. Los artistas plásticos que muestran su obra son: José Luís Ojeda, fotografía en el hall de entrada, Miguel Carmona -pintura en el salón principal-, Ana Mar López y Jesús Campra -ilustraciones y pinturas en el salón comedor-, y Luis Carlos Zambrano -instalación pictórica en la suite-dormitorio-.
La posibilidad de entablar diálogo con los artistas en un ambiente relajado es un plus añadido a la Expo Express del día 7, al igual que en el futuro lo será el compartir impresiones con músicos, bailarines, chefs, poetas e intelectuales de todo tipo que sean invitados a La Casa Rosa – Espacio Cultural. El evento del día 7 -Expo Express- estará aderezado por la exquisita aportación de DJ Cherni -laboratorio estéreo-, un gran amigo y excelente profesional con gran reconocimiento en el terreno de la ambientación musical.
El imprescindible “picoteo” y la bebida para facilitar el flujo de las conversaciones y la inspiración estarán a cargo de solícitos amigos entre los que destaca David Méndez – El Arriate, Cocina de Entrevientos- Calle de los Moros, El Puerto de Santa María.