El matador portuense, que según él posiblemente se quedará otro año más fuera de los carteles de la temporada taurina de la Plaza Real, parte el próximo día 10 hacia tierras peruanas, donde año tras año y éxito tras éxito, ha conseguido hacerse un hueco en sus plazas.
Maestro, háblenos de Perú
Primero quiero decir que estoy muy agradecido a un país que me ha abierto sus puertas, sus plazas de toros y me ha acogido con mucho cariño. He conocido unas costumbres y gastronomías fantásticas. Debo decir que el 90% del motivo por el que sigo entrenando es gracias a Perú, ya a este país le debo el seguir viviendo de mi profesión de torero.
¿Cómo es su vida en ese país?
Vivo en torero, por la mañana disfruto de la cuadra de caballos portugueses de rejoneo que mi apoderado llevó hacia aquellas tierras, luego sigue la preparación física y el toreo de salón.
Lo que peor llevo es que los viajes entre poblaciones son muy largos y pesados, además muchas localidades donde toreo están en plena montaña, convirtiéndose en una autentica aventura llegar hasta ellas por las malas condiciones de las carreteras.
¿Qué tipo de ganado hay allí?
Casi todas las ganaderías tienen sangre española. Hay muchas que proceden, gracias a las pajuelas que se han importado, de Victoriano del Río y Zalduendo. Además se lidian también reses de la ganadería colombiana de Jerónimo Pimentel, procedencia pura Jandilla y El Torreón, que suelen salir extraordinariamente buenas
Otra cosa importante que quiero decir es las facilidades que encuentro por parte de los ganaderos para realizar tentaderos, allí se tienta a la “antigua” y te puedes encontrar encerradas 20 vacas para que torearlas en un día.
¿Cómo es el público peruano?
Muy agradecido con los toreros y siempre está a favor de ellos, disfrutan enormemente le la Fiesta. En los 45 o 50 festejos que he toreado en estos tres años, no he visto nunca ninguna localidad vacía en una plaza. Lo más importante para ellos es la espada, eso sí lo miran con lupa.
Además es muy cariñoso, una vez finalizada la corrida se tarda más de una hora desde la plaza hasta el hotel ya que te tienes que sacar fotos con todo el pueblo.
Para finalizar, ¿estará anunciado este año en los carteles de El Puerto?
Lo veo complicado, D. Manuel Vázquez y su hijo José Manuel, actualmente mis apoderados, se han puesto en contacto con Tomás Entero. Les ha comentado que este año quiere traer unos carteles fuertes a El Puerto, con figuras del toreo y que en principio no contaba conmigo. No obstante, se lo pensaría y quedó en ponerse en contacto con ellos si fuese necesario, pero hasta la fecha no tengo noticias algunas.
Maestro, le deseo una buena temporada en tierras andinas y ojala suene el teléfono y se tenga que venir para esta tierra de Santa María y pisar el albero de su Plaza Real.
Gracias, la verdad es que me daría mucha pena quedarme otro año fuera de El Puerto, pero yo seguiré luchando por volver a ella, si no es este año seguro que será el siguiente. Intentaré conseguir a base de esfuerzos que se tenga en cuenta en España lo toreado en otras tierras. Eso sí cuando pise de nuevo el albero portuense lo haré con las mismas ganas y como siempre me dejaré matar si fuese necesario en pro del triunfo, nadie me puede reprochar la entrega que siempre he demostrado en mi tierra.