La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha reiterado este miércoles el respaldo de IU a las movilizaciones de los trabajadores de las empresas encargadas de los servicios de mantenimiento y limpieza de Mercasevilla, en concreto 'Clece' y 'Talher S.A.', respectivamente. Este colectivo de empleados pertenecía a la plantilla directa de Mercasevilla, pero todos ellos fueron subrogados por las citadas empresas al externalizar la sociedad gestora del mercado central los servicios de mantenimiento y limpieza, con lo que ahora media un conflicto en cuanto a sus condiciones laborales.
Medrano ha celebrado un encuentro con miembros del comité de empresa de Mercasevilla y con los representantes de las plantillas de las contratas que ahora se encargan de la limpieza y el mantenimiento del mercado central hispalense, a raíz de la externalización de estos servicios acometida por el PP. Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadraba en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores.
En dicha reunión, Medrano ha manifestado, una vez más, el apoyo de Izquierda Unida "a la lucha de este colectivo", tras recordar que su fuerza política se opuso desde el primer día a un proceso de privatización que ya ha supuesto "el despido de 129 trabajadores y la precarización de los pocos que han quedado".
"Siempre hemos estado al lado de ellos y así va a seguir siendo", ha aseverado la concejal de IU, quien ha vuelto a exigir al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "deje de mirar a otro lado ante la huelga promovida por las plantillas de la limpieza y mantenimiento y que se implique de lleno para evitar el deterioro de las condiciones laborales de los 27 trabajadores que han sido subrogados desde esta empresa pública a las contratas Clece y Talher".
Para Medrano, "no es de recibo" que ahora se quiera aplicar a estos trabajadores unos convenios sectoriales que implican una rebaja del 10%, en el caso de los empleados de mantenimiento, y del 25%, en el caso de los de limpieza, con respecto a sus condiciones salariales de origen.
Con todo, "lo más grave", a juicio de la edil de Izquierda Unida, es el "silencio cómplice" del Gobierno de Zoido, al que le ha reprochado su indiferencia ante los sustanciales recortes de sueldo y de derechos laborales que se están intentado llevar a cabo contra estos empleados y que, a la postre, han motivado la convocatoria de huelga para los días 20, 23, 27 y 29 de mayo y 3, 5 y 6 de junio.
En opinión de Medrano, resulta "inconcebible" que los artífices del desmantelamiento de una empresa pública como Mercasevilla "se laven ahora las manos y se desentiendan" del problema existente en los servicios de limpieza y mantenimiento del mercado central de abastos. "No pueden actuar como si la cosa no fuera con ellos", ha subrayado la edil de IU, quien insta al Gobierno de Zoido a interceder en este conflicto, cuanto antes, en defensa de unos trabajadores que "ya han sufrido bastante las medidas antisociales del PP".