El tiempo en: San Fernando

Jerez

El PSOE pide crear un foro de debate sobre la Feria

Muestra su preocupación por la falta de seguridad en sábado de preferia o por la ausencia de control en el montaje de las casetas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal socialista Abraham Granadino ha solicitado hoy en rueda de prensa al Ayuntamiento la puesta en marcha de un foro de debate e ideas sobre la Feria del Caballo, con el fin de, “además de corregir los muchos y, en algunos casos, graves problemas que ha presentado la edición de este año”, incorporar las propuestas de colectivos y ciudadanos.

Granadino explicó que una de las principales preocupaciones a tenor de lo ocurrido este año y, por tanto, una de las cuestiones que debiera ser ampliamente debatida, es la de la seguridad. “Hay que aclarar si el sábado se permite o no abrir a las casetas. Si, como hasta ahora, pueden hacerlo, hay que ampliar el plan de seguridad a este día. En modo alguno podemos comenzar un escaparate al mundo tan importante para Jerez como es la Feria con la noticia de una reyerta”, apunta el edil.

El montaje de las casetas es otra de las cuestiones más problemáticas, por cuanto no existe suficiente control de que se lleve a cabo convenientemente. Esto ha dado lugar, por ejemplo, a que este año haya existido un serio problema en una de ellas. “Estamos hablando de recintos donde se concentran miles de personas, por lo que ha de primar la seguridad ante todo. El control municipal ha de ser férreo, dejándole claro a los caseteros los criterios que han de seguir y controlando luego que se cumplan”. También sobre las casetas señaló que, “no podemos permitir que una Feria del prestigio de la nuestra vea cómo hay casetas que cierran antes de que concluya la celebración, la imagen que se traslada es muy negativa”

Otro de los aspectos que Abraham Granadino destacó en la rueda de prensa es la necesidad de hacer desaparecer las barreras arquitectónicas e determinados puntos del recinto ferial, así como al transporte urbano. En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista se hizo llegar un escrito al delegado de Fiestas, Antonio Moreno, en este sentido, para que adoptara las medidas convenientes, algo que no ha hecho.

El cuidado para que el recinto presente un mejor aspecto de limpieza es otro de los temas en los que habría que trabajar, según el edil socialista. “Hay algunas zonas que debieran mejorar mucho. Este es una de las cuestiones que tiene una solución más sencilla, puesto que se trata de aumentar el número de papeleras, lo que redundaría en que el Real presentara un mucho mejor aspecto”.

Granadino se refirió a que, en general, la rentabilidad económica de la Feria para caseteros había sido menor que el año pasado. “No podemos obviar la situación económica, que vivimos en una ciudad con alrededor de 35 000 desempleados, lo que ha comportado que muchas familias no hayan podido vivir este evento. Que hayan quedado cinco casetas sin ocupar también deja clara la situación de crisis que padecemos”.

El concejal señaló que en el debate sobre estos y otros asuntos debían intervenir representantes de caseteros, atracciones, Cuerpos de Seguridad, etcétera. “En definitiva, todos aquellos que participan de un modo u otro en la organización del evento. A ellos sumaríamos cualquier colectivo o particular que estuviera en disposición de aportar iniciativas de cualesquiera naturaleza”.

 

“La puesta en marcha de este foro habría de ser inmediata, para dotarlo de una elevada actividad, dado que son muchos los asuntos que han ser mejorados. La convocatoria de esta comisión, mesa de trabajo o como queramos llamarla, es ya, por sí misma, un muestra de que la Feria del Caballo es una celebración abierta a todo el mundo, donde prima la participación de los jerezanos desde el primer momento en que comienza a prepararse la edición del año siguiente”.

El cambio de actitud de la alcaldesa en, por ejemplo, volver a celebrar el encendido del alumbrado el domingo, así como recuperar la exhibición de fuegos artificiales son dos ejemplos, según el edil, de que la regidora ha sabido rectificar por el bien de la Feria. “En este sentido, hay que seguir esta línea, pero ampliando en gran medida el campo de actuación, abriendo la opción de cambios a un profundo debate y estando dispuestos a realizar las modificaciones que sean convenientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN