Un mes de vértigo. Después de las motos, apenas faltan días para la inauguración de la Feria del Caballo, y sólo una semana después llegará el turno del Salón Internacional de Vinos Nobles, inos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales ‘Vinoble 2014’, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el conjunto monumental del Alcázar. A menos de un mes para su celebración, ayer tuvo lugar la última de las reuniones del comité asesor de Vinoble, que preside el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, y se terminaron de cerrar los flecos pendientes de una cita que regresa después de cuatro años con mucha expectación tras el paréntesis de 2012.
Hace ya varias semanas se dio un avance de la programación, pero ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el comisario de Vinoble 2014, David Fernández-Prada, dieron por cerrado todos los detalles de la organización de la próxima edición, que se convertirá en el mejor escaparate para ver como respira el sector vitivinícola de todo el mundo. No en vano, a la cita no faltarán los 700 vinos mejores del mundo, procedentes de 13 países y de 20 regiones vitivinícolas. Lo harán repartidos en 56 stands, 46 para Vinoble propiamente y otros 10 de ellos destinados a Gastrovinoble, la novedad de este año y en la que participarán los chefs Ricardo Costa, Ángel León, Marcos Morán y Dani García, todos ellos con una estrecha Michelin y que preparan unos ‘mano a mano’ que no pasarán desapercibidos por los profesionales que acudirán a este salón entre sumilleres, docentes, compradores, periodistas, cocineros y otros expertos.
Además, como subrayó ayer el comisario de este evento, la calidad de las catas ha propiciado que la ocupación de casi todas ellas esté al cien por cien. Completas están ya “Un paseo por los vinos fortificados del mundo”, “El arte de los Amontillados: a draught from Paradise”, Tokaji, y Palos cortados de añada” y no deja de ser significativo, resaltó, que dos de estas actividades tratan sobre vinos de Jerez, los anfitriones de esta cita, pese a que los participantes en ambas serán sobre todo ingleses y norteamericanos. Asimismo, también explicó que en general, las inscripciones para acudir a Vinoble van también a buen ritmo,
Sobre Gastrovinoble, Fernández-Prada desveló nuevos detalles, como que la actividad se centrará en el domingo 25 de mayo y lunes, 26 de mayo, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y que contará con un escenario propio. Se ha confirmado también el horario de las distintas iniciativas complementarias a cargo de los chefs ya anunciados: el domingo, Ricardo Costa, a las 13 horas, y Ángel León, a las 19 horas; el lunes, Marcos Morán, a las 13 horas y Dani García, a las 18 horas.
Habrá otras acciones, entre las que destaca una cata de cinco añadas de jamón ibérico de bellota armonizada con cinco vinos generosos, un showcooking de la reputada cocinera italiana Enrica Barni, que preparará platos de la cocina italiana armonizada con vinos dulces italianos, una cata de quesos del Camino de Santiago o un showcooking de Jonathan Kjølhede, ganador de la Copa Jerez 2013.
"Lo más duro ha sido recordar que seguimos aquí”
Si hay algo de lo que se siente satisfecho el comisario de Vinoble es el nivel del programa de esta edición y la calidad. “Lo difícil y la parte más dura ha sido recordar a la gente que estamos aquí después de cuatro años”. Más incluso que aclimatarse a los presupuestos, llegó a afirmar.