El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha asegurado este lunes que lo que está en juego en estas elecciones europeas es la política social y económica y no la independencia de Cataluña, por lo que emplazado a CiU y a ERC a que "no secuestren la campaña con la consulta".
"Estas elecciones no son para hablar ni de soberanismo ni de la independencia, sino si queremos una Europa más desigual" o no, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas durante una visita a un centro de servicios sociales en Viladecans.
"Queremos que haya un cambio de ciclo en Europa. Los ciudadanos deben elegir entre continuar con la Europa de los recortes y las desigualdades o la que representa la gran familia socialista", que pasa por la solidaridad, la justicia social y una recuperación económica que beneficie a todos los ciudadanos, ha agregado.
Por tanto, en estos comicios se decide si continúa "la Cataluña de los recortes y la que deja muchas personas al margen" o bien si se da un impulso a un nuevo modelo social y económico a nivel europeo.
"La democracia hay que ejercerla y ahora tenemos una oportunidad: los ciudadanos no sólo deciden en una consulta sino cada vez que hay elecciones", y en la campaña de las europeas está en juego qué tipo de políticas económicas y sociales deben impulsarse desde la UE, ha dicho.
Navarro también ha considerado que se descalifican "por sí mismas" las declaraciones que este domingo hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien pidió al primer secretario del PSC que no dé lecciones tras la agresión que sufrió el domingo 27 de abril en Terrassa (Barcelona).
El líder socialista ha destacado que le hubiese gustado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le hubiese acompañado en su visita a un centro social para conocer de primera mano la realidad a la que se enfrentan sus trabajadores y los ayuntamientos de Cataluña, y ha asegurado que trasladará personalmente al Gobierno catalán las peticiones de este colectivo.