El líder de NECat y número dos de la lista de ERC a las elecciones europeas, Ernest Maragall, ha emplazado este sábado a los críticos del PSC a "tomar decisiones" sobre su futuro político para formar un proyecto de izquierdas juntos, al margen de la formación de Pere Navarro y con vocación mayoritaria.
En una entrevista de Europa Press, el exconseller ha dicho que no le suscitan "interés" los problemas de cohesión interna del que fue su partido, ya que su objetivo es construir una alternativa progresista con varios sectores del socialismo catalán.
Ha considerado que la expulsión de la Ejecutiva del PSC del dirigente crítico Fabián Mohedano era "la crónica de una muerte anunciada", por lo que ha considerado que ahora el interés de la izquierda catalanista debe ser buscar una gran alianza.
Maragall, que se refiere al PSC como "socialismo oficial de matriz española", sostiene que los críticos, NECat --su partido--, ERC, ICV-EUiA y otros sectores de la izquierda catalana pueden construir una alianza sólida que haga una defensa sólida de la consulta que el PSC ha renunciado a hacer, entre otras cuestiones.
Ha lamentado que en el debate sobre la consulta celebrado esta semana en el Congreso destacó por un "silencio clamoroso del socialismo catalán", en alusión a que el PSC se alineó con el PSOE y rechazó traspasar a la Generalitat la competencia.
Maragall ha asegurado que no quiere presionar a los críticos para que tomen una decisión: "No me corresponde juzgar, me corresponde mostrar una disponibilidad absoluta para construir una referencia del socialismo catalán".
"Es a ellos a quien corresponde tomar decisiones. Cuanto antes mejor, eso sí. El país les espera con ganas y cierto entusiasmo", ha sentenciado el candidato a las elecciones europeas por ERC.
Maragall cree que los ciudadanos están pendientes de que se cree esta alianzas de izquierdas y no sobre la situación interna del PSC: "El país no espera un debate orgánico ni la tortura psicológica de ver quién es el próximo en padecer sanciones" en el PSC.
Ha sentenciado que no aspira a que NECat sea el partido que reúna esta alianza progresista, sino que pone la siglas a disposición de crear "una cosa más grande" que aglutine a muchas más formaciones políticas.
CIU AGUANTARÁ
El también exconseller de Educación de la Generalitat ha dicho que CiU superará las tensiones internas que está viviendo a causa del proceso soberanista y, pese a que se desgastará, se mantendrá como un partido de referencia en el panorama electoral catalán.
"Esta coalición tiene la virtud de tambalearse pero acaba cayendo siempre de pie", ha reflexionado Maragall, que ha sentenciado que tanto CDC como UDC representan a un electorado que es mayoritariamente favorable al proceso catalanista.
Ha argumentado que CiU encarna el clásico partido conservador europeo que se mantiene unido más por ser una "coalición de intereses que de posiciones ideológicas", lo que le permite, a su juicio, superar las crisis internas sin correr el peligro de implosionar.