Los servicios de limpieza de Jaén han recogido unas 25 toneladas de basura en el recinto ferial después de la celebración, este jueves, de la fiesta de la primavera, sobre la que el Ayuntamiento ha apuntado que se desarrolló "sin graves incidentes".
En una nota, los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y de Juventud, Juan Carlos Ruiz y Manuel Heras respectivamente, han valorado el "buen desarrollo" del dispositivo de seguridad y vigilancia del recinto ferial ante el macrobotellón con el que miles de jóvenes dieron la bienvenida a la estación recién estrenada.
En concreto, según la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, alrededor de 8.000 personas se dieron cita en el recinto ferial en este evento que transcurrió "sin graves incidentes". En total, se atendieron a 44 personas por diferentes patologías. Sobre todo, los servicios sanitarios "tuvieron que intervenir por mareos (16), intoxicaciones etílicas (diez), traumatismos (seis) o heridas y cortes (dos). Junto a estas incidencias, se registraron otras, como daños a vehículos, mobiliario urbano y diferentes actos de vandalismo.
Ruiz ha destacado que el dispositivo se ha desarrollado de forma efectiva "gracias, una vez más, a la buena colaboración entre las concejalías, Policía Local, Protección Civil y el personal sanitario que han demostrado su profesionalidad ante este tipo de macro eventos". El edil ha añadido, además, que desde primera de la tarde agentes de la Policía Local se desplegaron por los alrededores del recinto ferial así como por las avenidas de Madrid y Granada "para velar por la seguridad del tráfico" y la de los jóvenes que se dirigían a este lugar.
El concejal de Juventud ha valorado, igualmente, el "buen desarrollo" de la concentración y ha resaltado la disminución el peligro debido al cambio de ubicación del macrobotellón a la parte inferior del recinto ferial. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de las campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol promovidas por Alajama o el IES Jabalcuz y el Patronato de Asuntos Sociales a las que la gente ha respondido "muy bien".
En cuanto a la limpieza del recinto ferial, se han retirado 25 toneladas de basura por parte del servicio de limpieza, que desde primera hora de este viernes se ha afanado por dejar la zona tal y como estaba. En total, para llevar a cabo estas tareas han trabajo 20 operarios, un capataz y dos limpiadoras que han empleado dos barredoras, dos camiones de caja abierta, un camión de cadenas, un camión cisterna y siete sopladoras.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado de que la zona de la avenida de Granada "ha sido la más afectada por los desperfectos ocasionados, así como los taludes y las rotondas".