El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado este lunes a la población afgana por las "históricas" elecciones presidenciales y provinciales celebradas el sábado, que ha descrito como "un importante paso adelante" en su camino hacia la democracia.
"Los millones de mujeres y hombres que votaron son un mensaje del valor y el compromiso de los afganos con el ejercicio de sus derechos y la decisión sobre su futuro", ha indicado, antes de recalcar que se trata de un "éxito" logrado pese a las amenazas y la intimidación de los talibán.
En su comunicado, ha destacado además la participación de las mujeres en los comicios como trabajadoras, observadoras electorales y votantes. "Se trata de un paso adelante para las mujeres afganas a la hora de lograr ocupar su lugar en la sociedad y pronunciarse sobre el futuro de su país sobre una base de igualdad con los hombres".
Por otra parte, ha aplaudido a las fuerzas de seguridad afganas "por su profesionalidad y dedicación para permitir votar a los ciudadanos ante la existencia de importantes amenazas de seguridad".
Inmediatamente después de la celebración de los comicios, el representante especial de la Secretaría General de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, ensalzó el "momento histórico" que atraviesa el país y la valentía de su pueblo tras la celebración de las elecciones con una participación que ronda el 60 por ciento, sin que la jornada haya estado exenta de violencia.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insistió en la importancia de estas "elecciones históricas para la transición y el desarrollo democrático de Afganistán" y reclamó que se respete a las instituciones electorales, así como el proceso electoral.
Los quince miembros del organismo elogiaron "la participación y la valentía del pueblo afgano para depositar su papeleta pese a la amenaza y la intimidación de los talibán y otros grupos terroristas y extremistas".
Estas son las primeras elecciones que la ONU no ha ayudado a las autoridades afganas para su celebración y supondrán la primera transición democrática en el país desde que los talibán fueran derrocados en 2001.
Los resultados preliminares de los comicios presidenciales serán difundidos el 24 de abril, aunque el resultado final no será anunciado hasta mediados del próximo mes de mayo. Si alguno de los candidatos no ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, habrá una segunda ronda entre los dos más votados que tendrá lugar el 28 de mayo.