El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Policía desaloja por sorpresa la Corrala Utopía

Los agentes entraron en la mañana de este domingo el edificio de la corrala para cumplir con la orden de desalojo forzoso que el juez dictó en febrero. Tras un breve encierro en la Catedral, permanecerán en la Plaza Nueva a la espera de soluciones. La Junta y Maeztu critican la actuación de Crespo y

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lágrimas -

Las familias que habitaban sin permiso las viviendas propiedad de Ibercaja bautizadas como Corrala Utopía desde el 16 de mayo de 2012 fueron desalojadas ayer por la Policía Nacional, que a primera hora de la mañana (sobre las 08.00 horas) hizo efectiva la orden de desalojo forzoso dictaminada por el juzgado de instrucción número tres de Sevilla el pasado 25 de febrero.

El operativo, para el que se desplazaron hasta la zona una veintena de furgones de la Policía Nacional que cortaron el acceso al tráfico rodado y que establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio situado en la avenida de las Juventudes Musicales, se llevó a cabo con normalidad ya que las familias abandonaron las viviendas ocupadas sin oponer resistencia, ayudadas incluso por los agentes a recoger y a trasladar sus enseres, aunque sí hubo momentos de tensión en la calle protagonizados entre los agentes y algunas de las cientos de personas que se congregaron en los alrededores para mostrar su apoyo.  

Según señalaron a este periódico algunos de los miembros de la Corrala Utopía el desalojo los cogió “por sorpresa” ya que “tenían puestas sus esperanzas” en las negociaciones que la comisión formada por la Junta y el Ayuntamiento mantenían desde hacía varias semanas para ofrecerles unas viviendas alternativas, algo que conocían tanto el juzgado como la delegación de Gobierno, que se había comprometido “aunque sin poner nada por escrito” a no llevar a cabo el desalojo mientras se encontraba la solición.

“No nos rendiremos. Después de estos dos años seguiremos luchando por una vivienda social”, señaló una de las afectadas.

Después de ser desalojadas, las familias emprendieron una marcha hacia la Catedral, lugar que también tuvieron que abandonar por lo que decidieron acampar en la Plaza Nueva donde permanecerán hasta que la Junta o el Ayuntamiento les ofrezcan una “alternativa viable y definitiva y un lugar dónde vivir”.

Hasta la fecha han rechazado la posibilidad de alojarse en los albergues y hostales que les ha ofrecido el Ayuntamiento, e incluso viviendas ofrecidas por Ibercaja al estar fuera de Sevilla.

De su lado, tanto la delegada de la consejería de Vivienda de la Junta, Granada Santos, como el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maetztu, criticaron ayer el desalojo, que tacharon de “injustificable” al no respetar la delegación del Gobierno las negociaciones llevadas a cabo por la comisión, y señalaron que mantendrán el diálogo para poder ubicar a las familias.

Confirmados al menos dos detenidos

La jornada de desalojo de la Corrala Utopía dejó tras de sí a dos detenidos, acusados por la Policía Nacional de atentado a la autoridad después de las protestas generadas con motivo del operativo de desalojo forzoso. Así, según explicaron a este periódico fuentes del Grupo de Juristas Independientes 17 de marzo que asistió a uno de los detenidos, su cliente salió en libertad a las pocas horas a la espera de un juicio rápido, mientras que el segundo lo hizo en las horas siguientes.

Reunión de las familias y la Junta en la sede de CGT

Las familias de la Corrala Utopía mantuvieron en la tarde-noche de ayer una reunión con representantes de la Junta de Andalucía en la sede de la federación provincial de la CGT (Confederación General de Trabajadores) con el objeto de encontrar una solución a su nueva situación, después de haber sido desalojadas de las viviendas de Ibercaja que habitaban sin permiso desde mayo de 2012.

Así, y según confirmaron a Viva Sevilla fuentes cercanas a la corrala, la reunión, en la que participaron miembros de las familias y sus representantes legales, comenzó pasadas las 19.00 horas y en ella se debatieron las opciones más urgentes de realojo temporal aunque sin llegar a un acuerdo, por lo que las familias permanecerán acampadas en la Plaza Nueva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN