El equipo de Gobierno ha alertado de la situación de masificación que sufren los institutos arcenses y, lo peor, que el número de alumnos crece ante la falta de expectativas para la construcción de un nuevo centro por parte de la Consejería de Educación.
Así lo manifestaban el primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, y la delegada de Educación, Mercedes Álvarez, quienes, con datos en las manos, han desgranado la situación “que están sufriendo y van a sufrir los escolares de ESO y Bachillerato”.
Actualmente, los institutos están soportando alrededor de 300 alumnos más en el caso del IES Alminares, y 300 alumnos más el Guadalpeña respecto a la capacidad para la que inicialmente fueron concebidos. Estos centros se construyeron inicial y exclusivamente para alumnos de Bachillerato. La modificación del sistema educativo hace que actualmente los institutos acojan ESO y Bachillerato.
El Guadalpeña se construyó con una previsión de 26 unidades y hoy cuenta con 36, y el Alminares se construyó para 22 y hoy existen 32 unidades.
Este problema “va a ir creciendo progresivamente como avalan los datos de la Comisión de Garantía Escolar; un problema que va en detrimento de la calidad de la enseñanza y en la seguridad de los propios alumnos que no caben en las aulas”, según el ejecutivo.
Por ello, han manifestado “la necesidad de concienciar a toda la población de este gran problema que se va a ir multiplicando y va a tener consecuencias muy negativas en la educación de los niños y de los jóvenes. No se puede olvidar que la educación es un pilar básico para la sociedad”.
En este sentido, han destacado que el problema ha sido trasladado por parte del Consejo Escolar municipal a la Delegación Territorial de Educación en numerosas ocasiones, “todas ellas de forma infructuosa”, lo que obliga al Ayuntamiento a la necesidad de concienciar a la población para que se movilice, para se aúnen esfuerzos de cara a posibles acciones que irían desde la convocatoria de consejos escolares extraordinarios, movilizaciones de Ampas y propuestas al Pleno”, para solicitar la construcción del un nuevo instituto cuyos terrenos tiene disponibles el Ayuntamiento para la Junta en la zona del Portichuelo.
Como alternativa, los representantes municipales son conscientes de que para el próximo curso es imposible disponer del posible nuevo instituto, pero saben que la ampliación de líneas educativas en el colegio La Salle podría ser un alivio a corto plazo, una propuesta que se ha realizado ya a la Delegación Territorial “y también ha hecho caso omiso”, según los delegados municipales.
Asimismo, se ha solicitado la ampliación de la oferta de Formación Profesional porque, aseguran, en Arcos es muy escasa: únicamente existe el ciclo de Cocina del Alminares y el de Informática del Guadalpeña. “Esta limitada oferta hace que muchos alumnos se queden sin estudiar por falta de plazas”.
Igualmente, se ha hecho referencia a la necesidad de implantación del programa de Cualificación Profesional Inicial, en Los Cabezuelos y en el Alminares, para todos aquellos alumnos que no han superado los estudios de Secundaria.
Estos programas de atención a los alumnos con necesidades educativas específicas son los únicos que les permiten continuar estudiando. “Por todo ello, y visto que todas estas demandas se han cursado en numerosas ocasiones y la delegación Territorial ha hecho caso omiso, y siendo conscientes de que el problema es muy serio”, los representantes municipales han hecho un llamamiento a la población de cara a que “todos reivindiquemos la solución, ya que se ha comprobado que la fuerza es la que en otras ocasiones ha despertado las conciencias de quien tiene la llave de la solución, en este caso la Junta de Andalucía”, reivindicaban los delegados del Gobierno municipal.