La Secretaria General del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Flor, han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para analizar la situación de empeoramiento del Ayuntamiento de Jerez y por ende de la ciudad.
Alconchel ha asegurado que “nos preocupa mucho ver cómo la alcaldesa conduce a la ciudad a la miseria, y tenemos como mínimo alzar la voz contra la gestión insensible y arbitraria de García-Pelayo”. Del mismo modo la secretaria de los socialistas jerezanos considera “inadmisible y que clama al cielo que una ciudad como Jerez, con más de 210.000 habitantes, no tenga sus Presupuestos Municipales de 2014 aprobados”.
Así se ha recalcado que “su incapacidad y la de su partido ha quedado de manifiesto, aumentando la deuda y pasando del superávit de 3,7 millones en 2011 a una deuda de 1,4 millones de euros. Ahora mismo- añadió- el déficit municipal es de 54 millones y encima se ha aumentado más de un 400% la deuda con los bancos”. Desde el PSOE se ha subrayado la gravedad de que Pelayo “con una tranquilidad pasmosa no apruebe los Presupuestos, de forma incoherente pacte con Montoro la retención de 10 años de la PIE o que oculte que el acuerdo con Hacienda contempla un nuevo y duro Plan de Ajuste con recortes para refinanciar el remanente de Tesorería”.
Por su parte el portavoz municipal del PSOE ha incidido en la situación preocupante de las empresas municipales que suman un déficit en el último año que ronda los 6 millones de euros repartidos de la siguiente forma: 3.096.000 euros de EMUVIJESA, 518.000 euros de EMUSUJESA; 366.000 euros de EMEMSA; 866.000 euros de AJEMSA, 374.000 euros de JESSYTEL y 51.000 euros de SPEED FESTIVAL, sin contar con JEREYSSA y COMUJESA con 103.900 euros y 10.528 euros de beneficio respectivamente. Cabe recordar que todavía no se han presentado las cuentas de Jecomusa (Onda Jerez) y Cirjesa.
Flor ha lamentado igualmente la situación laboral negativa que se vive en el Ayuntamiento, con retrasos contínuos en las nóminas y con el encierro hoy mismo de los trabajadores del área de Infraestructuras y del Taller de Fiestas dependiente de Cultura.
En otro orden de cosas el portavoz del Grupo ha denunciado el procedimiento seguido la actuación “dudosa” utilizada por García-Pelayo al dictar una resolución del secuestro de los autobuses urbanos a través de un resquicio legal que advierte “que acabará judicializándose”.
Por último se ha evidenciado de nuevo la preocupación del PSOE por el estado de las ELAS, a través de la Reforma Local del PP, que supondrá “la muerte por inanición administrativa de las pedanías” por lo que ha reclamado que la figura de la interventora vuelva a las ELAS “ya que de momento los alcaldes no pueden ni celebrar sus Plenos” mientras se preguntan “cuándo se van a pagar las transferencias de 6 millones de euros pendientes”.