Ya tienen la certeza de que las obras de la carretera de Jerez-La Barca no empezarán al menos hasta septiembre, pero los vecinos de esta pedanía y el resto de ELAs y barriadas que cada día tienen que pasar el mal trago de coger la A-2003 necesitan más respuestas urgentes. Por ello, horas antes de su encuentro previsto con la directora general de Fomento de la Junta de este jueves a las 12.30 horas en Sevilla, la Plataforma de la A-2003 -constituida por vecinos, alcaldes pedáneos y distintos colectivos- ha convocado para este miércoles una concentración en la Plaza de la Iglesia de La Barca para ir calentando motores. Será a las 18.30 horas, y la organización creada hace ahora un año para impulsar el reinicio de estos trabajos ha hecho un llamamiento a la participación por las redes sociales y por todo el entorno rural.
A la espera de cómo transcurra la reunión con la Junta, tienen claro que no piensan quedarse de brazos cruzados después de que desde diciembre hubieran confiado en la palabra de la consejera cuando se comprometió a que las obras saldrían a concurso antes de que finalizara el año. Sin embargo, esto no sólo no ha ocurrido, sino que ahora mismo desde la Administración andaluza siguen sin concretarles un plazo aproximado para que las obras se liciten.
Unas circunstancias que, al parecer, según les trasladó el delegado de Fomento de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, la pasada semana, se deberían a unos problemas con el crédito necesario para financiar las actuaciones, que tendrán un coste de más de 10 millones de euros, de los que ocho cubrirán los fondos europeos FEDER. En cualquier caso, de no salir de la reunión de mañana con un compromiso firme, la Plataforma aprobará un calendario de protestas.