La concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, defendió este viernes la operación financiera impulsada el equipo de Gobierno (PP y PA) para afrontar el pago de deudas atrasadas a los proveedores del Ayuntamiento, asegurando que ha generado un ahorro para las arcas municipales de más de 3 millones de euros. Según dijo, de no haberse liquidado la deuda que existía con los proveedores, que superaba los 10,5 millones de euros, se habrían generado unos intereses de deuda comercial muy superiores a los que actualmente se están abonando con las operaciones financieras realizadas, además de los intereses de los intereses que habría provocado el capital pendiente. Es por ello que se ha logrado obtener este ahorro de 3 millones de euros.
Por otra parte, Martínez ha afirmado que el actual equipo de Gobierno no ha generado ni un solo euro de deuda nueva, ya que "lo único que se ha estado haciendo desde el inicio de la legislatura es pagar la que ya existía y que fue originada por el Partido Socialista cuando estaba al frente del Ayuntamiento". Afirmó que en junio de 2011 el Ayuntamiento tenía una deuda total de más de 30 millones de euros y el actual equipo de Gobierno ha logrado reducirla a 22,8 millones de euros, lo que supone 7,2 millones menos de capital pendiente de pagar.
"Este hecho también tiene su reflejo en el bolsillo de los ciudadanos, ya que si en 2011 cada rondeño debía por esta situación la cantidad de 815 euros, ahora la cifra se ha logrado bajar a 620 euros", declaró Martínez.
Para el ejercicio de 2014, "y siguiendo con la política de control del gasto y cumplimiento de los compromisos financieros", el Ayuntamiento deberá abonar en su conjunto la cantidad de 1.973.000 euros de capital de la deuda, a los que hay que sumar otros 645.114 euros de intereses. Todo ello viene a suponer que el Consistorio debe abonar diariamente 1.767 euros de intereses de la deuda generada por gobiernos anteriores.
Con estos datos, Martínez pididó al PSOE "que deje de alarmar a los ciudadanos con cifras falsas o equivocadas y que reconozcan que fueron ellos los que nos dejaron este problema que ahora estamos resolviendo de forma satisfactoria”. Preguntó a los socialistas “¿dónde estaban cuando dejaron de pagar las facturas a los proveedores, a los que dejaron tirados? ¿Qué querían, que no pagásemos estas facturas y que muchas empresas tuvieran que cerrar por ello?”, concluyó.
El Ayuntamiento hace frente a día de hoy al pago de 22,8 millones por distintos préstamos pedidos desde el año 2005.