El parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, mantuvo un encuentro con Los olvidados de San Carlos con los que se comprometió a registrar una pregunta al Ministerio de Defensa para que expliquen los detalles de las condiciones de los contratos de las empresas concesionarias de los servicios.
García mantiene que existe un caso anterior en el traspaso de instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en el que los servicios de una empresa subcontratada se mantuvieron en el tiempo restante del contrato y posteriormente se subrogó el personal, como fue en el caso de la cesión de los colegios militares a la Administración andaluza.
Este caso, según explicó el parlamentario de IU, sentó un precedente que puede aplicarse ahora al traspaso del hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Entendemos que la posición de la subrogación es razonable, y que está ese precedente".
Por su parte, la portavoz de la plataforma Los olvidados de San Carlos, Silvia Bello, entregó a Ignacio García una relación de las empresas que desarrollaban servicios en el hospital con los nombres de las personas que se habían visto afectadas por la reducción de la actividad o finalización de contratos. "Defensa se está retirando antes de que el SAS se haga cargo del hospital, lo que no se corresponde con el compromiso adquirido".
García les mostró el apoyo de su Grupo Parlamentario a estos trabajadores que defienden su empleo. Por ese motivo, pedirán información al Ministerio de Defensa a través del congreso acerca de los contratos que se tienen con estas contratas. El vicepresidente primero del Parlamento andaluz quiere saber si las partes están cumpliendo con las condiciones firmadas, si Defensa está cumpliendo con la temporalidad de los acuerdos, si esas condiciones se han modificado en estos meses o si las empresas a pesar de continuar cobrando lo mismo han reducido el número de empleados que realizan las actividades designadas. "Si cobran lo mismo y han despedido a gente podría estar produciéndose fraude, no sería el primer caso que se da".
Igualmente entiende que si Defensa ha variado los acuerdos deberá dar explicaciones. Esta administración y la Junta deberán aclarar, insistió, qué pasa con San Carlos que "cada vez irá adquiriendo más importancia como hospital público de la red sanitaria andaluza, esa siempre fue nuestra apuesta", Por lo que, "deberá tener sus servicios -de limpieza, de mantenimiento, de lavandería y otros- funcionando en condiciones de calidad y con garantía de buen servicio".
Al encuentro también asistió el concejal isleño Gonzalo Alías quien criticó la postura del alcalde, José Loaiza, que “inundó La Isla con panfletos poniéndose la medalla de haber conseguido el hospital, olvidando que su consecución fue fruto de una larga pelea de distintos colectivos y de los ciudadanos isleños” y ahora no hace uso de su “línea directa con sus amigos de Defensa ni hace gestiones para solucionar la situación de estos trabajadores”. “Con más de 14.000 parados debería implicarse y trabajar por que se acelere una solución y se consiga la subrogación".