El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha manifestado que se siente "tranquilo y aliviado" tras "la firma más esperada", en alusión a la del Rey de Marruecos, Mohamed VI, ratificando el acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE).
En declaraciones a Europa Press, Quirós ha señalado que, tras la firma, ahora quedan a la espera de que se reúna la comisión mixta entre la UE y Marruecos para "cerrar los barcos" y que éstos puedan salir a pescar "lo antes posible", "si puede ser a principios de abril, pues mejor", apunta.
Abunda que "el principal escollo era la firma del Rey y se ha salvado". Asimismo, confía en la agilidad de la comisión mixta, pues recuerda que ya ha mantenido contactos previos y "ya están las condiciones del acuerdo a más del 90 por ciento", quedando pendientes algunas cuestiones como la relativa a los tripulantes marroquíes.
Finalmente, el alcalde socialista ha incidido en que espera que los pescadores puedan comenzar a faenar cuanto antes y que el pescado "se venda en la lonja de Barbate".