El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CES defiende el dragado y recuerda que en 2006 se hizo un proyecto piloto con \"resultados muy positivos\"

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha defendido este jueves el dragado en profundidad del río Guadalquivir, recordando que en 2006 el Puerto de Sevilla realizó un proyecto piloto \"en una de las zonas más complicadas del río, el Brazo de Brenes, con un resultado muy positivo\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha defendido este jueves el dragado en profundidad del río Guadalquivir, recordando que en 2006 el Puerto de Sevilla realizó un proyecto piloto "en una de las zonas más complicadas del río, el Brazo de Brenes, con un resultado muy positivo".

   En un comunicado, señala que las Comisiones de Agua y de Diversidad del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana se reúnen con objeto de emitir un informe sobre el proyecto de protección de márgenes, consulta no vinculante que realiza a este Consejo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

   Así, tras la reunión mantenida en días pasados y ante la petición de asesoramiento científico, este jueves se escucharán los informes de distintos técnicos independientes sobre un proyecto que la Autoridad Portuaria de Sevilla entregó a las administraciones competentes en el mes de septiembre, la Junta lo recibió a finales de noviembre y lo envió a primeros de marzo al Consejo de Participación de Doñana. "Se trata de un proyecto constructivo para defensa de las márgenes del Parque Nacional de Doñana, frente al oleaje de los buques, y lo que se está definiendo en esta reunión es si mejora el Parque", indica.

   En este sentido, detalla que esta técnica y esta tecnología que se van a emplear están "lo suficientemente contrastadas en todo el mundo", habiéndose instalado el sistema en zonas de Asia, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, entre otros, "donde están dando unos magníficos resultados y asegurando los beneficios de su construcción en la protección de márgenes".

   Al hilo de esto, insiste en que en 2006 el Puerto de Sevilla realizó un proyecto piloto en "una de las zonas más complicadas del río, el Brazo de Brenes, con un resultado muy positivo", teniendo en cuenta además que con esta tecnología la protección de márgenes se realiza desde el agua, lo cual implica "una afección mucho menor en la ejecución de estas obras al Parque Nacional de Doñana y tiene una vida útil garantizada de más de 50 años, ya que el geotextil utilizado no pierde sus características mecánicas y químicas en 50 años".

   Explica que técnica se basa en un sistema de mallas, que fijan un material geotextil, granulado, que se deforma con el oleaje, que es flexible y es permeable al agua y permite ser colonizado por plantas. "Hay que tener claro que la reunión de este jueves no es para hacer un plan de actuación integral sobre el estuario, que ya se viene realizando desde otras instancias de competencia Estatal, sino para conocer en profundidad el proyecto de protección de las márgenes a los efectos del oleaje y si este proyecto es bueno y mejora la actual situación de protección de márgenes del Parque Nacional de Doñana", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN